Los más de 27.000 usuarios del centro de salud de Puerta Blanca pueden gestionar las citas previas con su médico de familia o pediatra a través de puntos con conexión a internet instalados en su propio centro el pasado 29 de octubre. Junto al de Puerta Blanca, este proyecto, denominado Quiosco virtual, ha comenzado también su puesta en marcha en otros puntos de Andalucía.

La delegada provincial de Salud, María Antigua Escalera, visitó ayer el Quiosco virtual ubicado en este centro, donde se realizó una demostración de su uso. Sus resultados se analizarán durante tres meses para valorar su extensión alotros centros de salud.

El sistema se ha diseñado de la forma más sencilla y ágil posible para animar a los usuarios a utilizar esta vía para solicitar cita previa sin tener que acudir a los servicios de Atención al Ciudadano.

A través de la tarjeta sanitaria o el DNI electrónico, los usuarios podrán acceder a la primera pantalla de bienvenida al sistema y al proceso de validación del documento de identidad. Tras este proceso, el sistema pedirá al usuario que confirme su identidad y, una vez realizado, se mostrará un calendario para elegir la fecha y hora que mejor le convenga al paciente.

El sistema ofrece la primera cita que se encuentre disponible y, en caso de que esa fecha u hora no convenga al usuario, podrá modificarse. El Quiosco virtual permite también anular de una manera sencilla una cita ya solicitada y solicitar, en el mismo proceso, una nueva cita siempre que el usuario así lo requiera.

Inicialmente se pueden pedir citas con el médico de familia o pediatra, si bien, se prevé que podrán incorporarse al Quiosco virtual todas las gestiones que actualmente pueden realizarse desde la página web de la Consejería de Salud (www.juntadeandalucia.es/salud) como por ejemplo solicitud de cambio de médico o segunda opinión médica.

Desde el pasado 29 de octubre, día de su puesta en funcionamiento, este sistema instalado en el centro de salud de Puerta Blanca ha gestionado más de 400 citas.

La delegada provincial de Salud, María Antigua Escalera, visitó el centro de salud para comprobar el funcionamiento del Quiosco virtual junto al responsable de Salud Responde, José María González, y el director del Distrito Sanitario Málaga, Maximiliano Vilaseca.