El servicio de cita previa se está implantando esta semana en las oficinas de Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de las barriadas malagueñas de La Paz, Capuchinos y La Unión, una puesta en funcionamiento de la que se van a beneficiar un total de 49.304 demandantes de empleo de la capital --39.669 de ellos, parados--.

La finalidad de esta medida, que se está haciendo en las 193 oficinas SAE de toda Andalucía, es eliminar las colas y reducir "al máximo" los tiempos de espera de atención al usuario para realizar cualquier gestión que se atienda directamente en las oficinas de empleo, como las inscripciones de demanda de empleo, la modificación de datos, solicitud de servicios de formación u orientación o la información y demanda de planes especiales de empleo.

En la provincia, el sistema ya se ha adaptado en los centros del barrio de Gamarra y en los municipios malagueños de Torremolinos y Vélez-Málaga. Se ha comprobado que los tiempos de espera en la atención no superan los 10 minutos, en el mayor de los casos; con lo que los usuarios, a quienes previamente se les está informando mediante mensajes de texto al móvil, "van a notar de inmediato lo que supone la implantación de la cita previa".

Así lo ha explicado la delegada provincial de Empleo, Susana Radío, quien ha apuntado que "la finalidad es racionalizar los recursos para mejorar el servicio que se presta a la ciudadanía, y esa mejora pasa también por poder darle una atención sin demoras".

Desde este miércoles, los 17.514 usuarios de La Paz --13.856 de ellos, parados--, podrán llamar a los teléfonos 955 625 695 y 902 100 506 o contactar con la dirección www.citaempleo.es para pedir la cita correspondiente, la cual podrá darse, en principio, para el mismo día de la llamada, siempre que el usuario así lo solicite.

Los 16.417 de Capuchinos --13.376 de ellos, desempleados--, lo podrán hacer a partir de este jueves, mientras que los 15.373 demandantes de empleo de La Unión --parados, 12.437-- accederán a este modelo de cita previa a partir de este viernes, según han especificado desde la Junta en un comunicado.

Todas las oficinas cuentan con una línea de teléfono que contacta directamente con el 'Call Center', ubicado en la provincia Sevilla, para que el demandante de empleo pueda solicitar la cita desde las dependencias del Servicio Andaluz de Empleo sin que les suponga coste alguno.

La implantación del sistema de cita previa se está desarrollando en toda la red de oficinas SAE de Andalucía y está previsto que próximamente entre en funcionamiento en varias oficinas de municipios de la Costa del Sol.