La carrera por gobernar la UMA comenzó ayer casi de manera definitiva y sin marcha atrás aparente. Los dos profesores que desde hace tiempo se postulaban a la elección presentaron ayer sus candidaturas a rector, coincidiendo con el primer día fijado en el calendario electoral por el Consejo de Gobierno de la institución académica. Un total de 40.870 personas, miembros de la comunidad universitaria malagueña, están llamados a las urnas y tendrán que decidir entre volver a confiar en Adelaida de la Calle o apostar por el cambio que asegura representar Miguel de Aguilera. El voto de los doctores volverá a decantar la balanza.

Según el censo oficial, hay 1.373 docentes investigadores doctores con vinculación permanente a la UMA que podrán ejercer su derecho al voto. Las elecciones en la Universidad de Málaga se realizan por sufragio universal ponderado por sectores de la comunidad universitaria y el porcentaje de estos supone el 55% de los votos que se emitan. Es decir, que el candidato que logre convencer a un mayor número de doctores, primero para que vayan a votar y después de que escoja su opción, tendrá mucho ganado.

Además están llamados a las urnas un total de 1.081 PDI (personal docente investigador), 1.818 PAS (personal de administración y servicios) y 36.398 alumnos, que aunque numéricamente se llevan la palma, porcentualmente su voto representa sólo un 25% del total y suelen ser siempre los que muestran una mayor apatía a la hora de ir a votar en cada proceso, aunque los candidatos no escatiman esfuerzos por captar el voto estudiantil.

El sector de los profesores investigadores que no son doctores o que siéndolo no tienen una vinculación permanente representa el 10%, al igual que el personal de administración y servicios.

La profesora Adelaida de la Calle presentó en la mañana de ayer, en el registro general que la Universidad de Málaga tiene en el edificio del Rectorado, su candidatura a Rectora en el proceso abierto de cara a las elecciones que se celebrarán el próximo 1 de diciembre. Del mismo modo, a primera hora de la mañana, Miguel de Aguilera se dirigió al registro general de Teatinos para presentar su candidatura como rector de la Universidad de Málaga. De esta forma, también se convierte en candidato oficial a las elecciones universitarias.

Las elecciones fueron convocadas de manera oficial el pasado 28 de octubre. La campaña electoral, propiamente dicha, tendrá lugar entre los días 22 y 29 de noviembre, y la jornada de reflexión será un día antes de que se celebren las elecciones.

Sin embargo, los dos candidatos llevan días celebrando actos en los que se reúnen con los representantes de los distintos centros académicos de la Universidad de Málaga.