El Consejo de Gobierno de la Junta ha declarado de interés estratégico el proyecto del anillo ferroviario que Adif está desarrollando en la comarca de Antequera para tener un recorrido de prueba para la aplicación de nuevas tecnologías y vinculado al Centro de Tecnología Ferroviaria del PTA.

El consejero de Economía, Antonio Ávila, explicó que el anillo ferroviario es uno de los proyectos de mayor impacto socioeconómico que se están desarrollando en la provincia de Málaga, con una inversión de 344 millones de euros y la generación de 7.000 empleos directos, indirectos e inducidos, según tiene previsto el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

El núcleo del proyecto será el Centro de Tecnologías Ferroviarias, donde dos grupos de investigación están trabajando en I+D aplicada al sector, con la participación de casi una veintena de empresas. La parte más ambiciosa del proyecto será la construcción de 58 kilómetros de vías, en un recorrido circular que se está construyendo en Bobadilla, que servirá para experimentar en condiciones reales las distintas tecnologías desarrolladas.

Este anillo ferroviario, para trenes de alta velocidad en pruebas y experimentos, se pretende que se ponga al nivel entre las instalaciones ya existentes en el mundo, como los que funcionan en la República Checa, Alemania, Estados Unidos y Japón.

Además de este circuito, están previstos otros de menor tamaño para ensayos de trenes convencionales, tranvías y metros. El plazo de ejecución es de cuatro años y algunos estudios subrayan la generación de un volumen de negocios superior a los 800 millones de euros.

Actualmente Adif tiene adjudicados los contratos para la redacción de los proyectos de obra de los distintos tramos del recorrido, tras superar el proceso de impacto medioambiental con algunas correcciones para reducir los efectos negativos.

La declaración de interés estratégico «compromete a cualquier administración andaluza, reduciendo y simplificando los trámites y plazos administrativos del proyecto», comentó el consejero de Economía.