El Ayuntamiento de Málaga presentará a finales de este mes el proyecto de remodelación de la zona del Centro situada entre la Alameda y el Muelle de Heredia, con idea de impulsar el proyecto de revitalización urbana del Soho.

La concejala del Centro, Gemma del Corral, explicó que están en plena elaboración de las actuaciones incluidas en el proyecto del Soho, que consistirá en la remodelación de las calles, con la peatonalización de algunas vías para ganarlas a la vida ciudadana, la mejora de la iluminación pública, la señalización y el fomento de la iniciativa privada para organizar actividades de carácter cultural.

Del Corral recalcó que todavía no están cerradas las actuaciones, pero que la intención municipal es presentar este proyecto a los vecinos «alrededor del 28 de noviembre». A partir de ese momento se iniciarán los trámites para acometer las primeras actuaciones a lo largo de 2012.

Este proyecto cuenta además con la inyección económica de un millón de euros provenientes de fondos europeos y que fueron confirmados la pasada semana. La concejala del distrito Centro señaló que estos fondos estarán disponibles a principios del año próximo, por lo que en lo que queda de 2011 se quieren cerrar los proyectos y consensuarlos con los vecinos.

Este proyecto, que se desarrollará en el área delimitada por la plaza de la Marina, la Alameda, el Muelle de Heredia y el río Guadalmedina, responde a la unión de empresarios del entorno del llamado Ensanche de Heredia, junto a comerciantes, vecinos y usuarios de la zona. La iniciativa contempla la creación de diversas rutas –de ocio, arte, gastronómicas y para niños–, así como convertir este espacio en un lugar de referencia turística.

El objetivo es desarrollar lo que se denomina un distrito cultural, al estilo del que existe en las grandes capitales europeas. Para ello se cuenta con apoyar la iniciativa privada, que se considera que debe ser el motor del proyecto. Así, el Ayuntamiento se limitará a acometer las obras de reurbanización e infraestructura urbana necesaria para apoyar la idea.

Entre las ideas a desarrollar, está aprovechar los locales vacíos para organizar actividades provisionales que atraigan público a distintas horas y regenerar la oferta de la zona.