El Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) han pedido responsabilidades y el cese inmediato de cargos policiales y políticos que conocieran la inoperatividad de la videovigilancia del depósito de drogas robado en Málaga y no tomaran medidas.

Ambas organizaciones han solicitado hoy a través de un comunicado saber el motivo de que no se adoptaran medidas al constarles que se denunció "la inoperatividad casi permanente de las cámaras de videovigilancia que enlazan el cuartel de la Guardia Civil con el depósito de Sanidad Exterior", donde se ha sustraído la droga.

En este sentido, explican que, una vez comunicadas las deficiencias en las cámaras por agentes del instituto armado, "la única respuesta obtenida fue 'el lunes ya irá el técnico'".

SUP Y AUGC han expresado su apoyo a todos los guardias civiles destinados en el Puerto de Málaga, donde está el depósito de drogas y un cuartel del instituto armado, "ante las presiones" que aseguran que están recibiendo tras los hechos sucedidos.

También han criticado que hasta hace unos meses la embarcación del Servicio de Vigilancia Aduanera atracada en el Puerto malagueño estuviera vigilada por seguridad privada las 24 horas mientras que "el depósito donde se almacena la droga incautada en operaciones policiales solo disponga de vigilancia en horario de oficina".

Precisan que esta vigilancia funciona de 7.00 a 15.00 horas de lunes a viernes y solo en días laborables. Las organizaciones consideran que hechos como el robo en el almacén de droga causan "gran desmotivación en los policías y los guardias civiles", ya que muchas veces "arriesgan" sus vidas para detener a delincuentes de bandas organizadas e incautarse las drogas.

La cámara acorazada del depósito de Sanidad Exterior de Málaga donde se custodia la droga decomisada en operaciones policiales contenía 300 kilos de droga en polvo cuando se produjo el robo con fuerza el pasado fin de semana.