Dos años después de su inauguración en octubre de 2009, el Ayuntamiento de Málaga deberá realizar obras de reparación en el teatro Echegaray para eliminar las deficiencias detectadas en el aislamiento acústico de la sala, que están suponiendo la filtración de sonidos al exterior y que ha motivado las quejas de vecinos molestos por el ruido de algunas audiciones musicales, según reconoció ayer el concejal de Cultura, Damián Caneda. También ayer la comisión de Cultura aprobó una moción del grupo del PSOE que conmina al equipo de gobierno a que «efectúe las acciones necesarias para que los problemas relacionados con la acústica de la sala puedan solucionarse».

Fallos en dos puntos

Los fallos, según explicó Damián Caneda, se detectaron en octubre a raíz de las reclamaciones de los vecinos de un inmueble colindante que se quejaron de oír la música de algunos conciertos, quejas que fueron corroboradas por algunos empleados del teatro.

Por ello el 7 de octubre se celebró a instancias del área de Cultura una reunión con los responsables de la empresa constructora que realizó las obras de rehabilitación, del equipo de arquitectos y directivos municipales.

De allí salió la realización de un estudio técnico que efectivamente detectó fallos de insonorización en al menos dos puntos de la sala al comprobarse defectos en el aislamiento acústico.

Corresponde ahora realizar las obras necesarias para reforzar las zonas donde el aislamiento falla. El Ayuntamiento, según relató Damián Caneda, ha pedido un proyecto de obras y presupuesto económico a dos empresas especializadas y «en los próximos días nos decidiremos por una» para que acomete los trabajos que eliminen los fallos acústicos.

Todos estos pasos se vieron reforzados ayer en la comisión de Cultura, donde sus miembros aprobaron una moción presentada por el PSOE que se hacía eco de los problemas de fallos en el aislamiento acústico y de las quejas de los vecinos y en consecuencia instaba al equipo de gobierno a «efectuar las acciones necesarias para que los problemas relacionados con la acústica de la sala puedan solucionarse con el fin de que mejore la calidad de la insonorización y se eviten las quejas de los vecinos».