Las primeras investigaciones del incendio de Mijas apuntan a una imprudencia o descuido de unos individuos al encender una barbacoa en el paraje conocido como la fuente de la Teja. Así lo confirmó ayer un miembro del equipo técnico de investigación de incendios de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía al alcalde de Mijas, Ángel Nozal, tras visitar éste el foco de las llamas que han asolado unas quinientas hectáreas en total y que ha calcinado cuatro viviendas sólo en la urbanización La Cala Resort.

No obstante, el consejero de Medio Ambiente de la Junta, José Juan Díaz Trillo, que visitó también la zona afectada por el fuego, dejó abierto que el fuego pudo ser intencionado. Así, recalcó que el Plan Infoca informó de que horas antes se produjo otro fuego en una zona cercana.

Además, Díaz Trillo insistió en que, debido al calor y el viento que había en la zona, se temía que se reavivaran las llamas, por lo que calificó la situación de alerta máxima.

Barbacoa

José Luis Mérida, técnico del servicio regional, aseguró haber encontrado en el origen del incendio restos de pastillas de encendido para barbacoas, así como un ticket de compra de un supermercado de Las Lagunas con fecha del día del siniestro (11 de septiembre) de las 12.17 horas, así como comida y materiales para hacer una barbacoa. Estas son evidencias que hacen pensar a los técnicos que el fuego fue provocado, aunque involuntariamente, por un grupo de personas que pudieron pasar la tarde en este entorno disfrutando de una barbacoa.

«El 80% de los incendios que se declaran lo hacen de forma provocada, aunque con una acción no dolosa. Es decir, fruto de un descuido o una imprudencia de una o varias personas. Todo parece indicar, en este caso, que así ha sido. Han podido hacer una barbacoa y no apagarla bien. Es algo bastante común en esta zona», señaló Mérida.

Varios vecinos se acercaron ayer hasta el mismo lugar de los hechos para entrevistarse con los técnicos y ofrecer su colaboración dando pistas sobre quiénes pudieron ser los autores del siniestro.

Perseguir al causante

Antes de conocer la versión de los técnicos de la Junta, el regidor de Mijas consideró que el incendio había sido provocado por alguien intencionadamente. «No sabemos lo que es. Pero todo indica a que ha sido adrede. No es una barbacoa porque aquí no hay indicios de que hubiera alguien haciendo una barbacoa. Además, no es zona de tormentas, no hay tendidos eléctricos... es decir, que el fuego no ha salido por generación espontánea», dijo el primer edil.

En cuanto a las posibles razones, Nozal apuntó a «distintas sospechas» como presuntos autores del incidente. «Personas que hayan podido tener un incidente urbanístico por paralizaciones de obras en este territorio, personas que han sido multadas por arrojar restos en el campo, además de los habituales pirómanos», sentenció.

El regidor de Mijas reclamó «tanto a la Junta como a la Guardia Civil y a la Subdelegación del Gobierno una investigación a fondo para determinar el causante de este incendio», al tiempo que añadió que «a Bin Laden tardaron 12 años en encontrarle, nosotros encontraremos a quien ha quemado esto aunque tardemos 100 años».