El Ayuntamiento ha decidido asignar 531.000 euros para la realización del proyecto de reurbanización viaria del lateral sur del Paseo de los Curas, para dar lugar a un tercer carril de circulación, tal como acordó ayer la junta de gobierno local.

El Ayuntamiento siempre ha defendido que una vez ejecutado el Palmeral de las Sorpresas y retranqueada la antigua verja al borde de la nueva obra, este proyecto contempla la construcción de un tercer carril en el Paseo de los Curas para el tránsito litoral, que además debe facilitar el acceso a los aparcamientos de la esquina del puerto, tal y como se recoge en el protocolo de acuerdo firmado en el año 2004 entre el Ayuntamiento de Málaga y la Autoridad Portuaria

El Ayuntamiento, según aseguró ayer el delegado de Urbanismo, Diego Maldonado, ya tiene elaborado el proyecto para la construcción de este tercer carril. El proyecto supone la creación de un tercer carril de circulación hacia La Malagueta que se uniría a los dos ya existentes.

El tercer carril saldría del terreno ganado tras el retranqueo de la verja del puerto, con un ensanche que pasará a tener 2,13 metros de anchura. A partir de aquí se estrecharían unos 15 centímetros los dos carriles actuales, que se quedarían con un ancho de tres metros. Ello permitiría la apertura de un tercer carril de otros tres metros de anchura y una acera para peatones.

El objetivo del Ayuntamiento con este tercer carril es darle sentido y eficacia al llamado eje litoral que forman el vial de la calle Pacífico y de la avenida Muelle de Heredia, ambas con tres carriles en dirección Este. «Para que el eje litoral tuviera una continuidad y un trazado eficiente hay que dotar al Paseo de los Curas de un tercer carril que continúe hacia el este ese eje litoral y no se constituya como ahora en un pequeño cuello de botella», señaló el delegado de Urbanismo.

Aunque el Ayuntamiento ya tiene diseñado el proyecto y acaba de dotarlo del dinero necesario para su realización, no lo sacará de momento a concurso para su adjudicación.

La causa es que aún debe consensuar este tercer carril con otras fuerzas políticas, como PSOE e IU y sobre todo con la Junta de Andalucía, que hasta ahora ha manifestado su rechazo a la apertura de un tercer carril en el Paseo de la Curas.

La Junta considera que un tercer carril supondría un aumento innecesario y perjudicial del tráfico de vehículos, cuando los dos carriles actuales son suficientes. Para la Junta el espacio ganado con el retranqueo de la verja debe emplearse para crear una acera amplia que sirva de acceso al puerto.