El Ayuntamiento de Málaga aprobará el jueves próximo, en el pleno municipal, la adaptación de la Ordenanza de Venta Ambulante a la Directiva Europea de Servicios, que aboga por la liberalización de este sector para facilitar el acceso a los permisos de venta.

La concejala de Promoción Empresarial y del Empleo, María del Mar Martín Rojo, presentó ayer el texto que se llevará para su aprobación y que es de los primeros que se adapta a las nuevas exigencias europeas. Uno de los principales cambios que se introducen es que se eliminan criterios de adjudicación de las autorizaciones como antigüedad, el nivel de renta o la cercanía geográfica. Ahora, los procesos de selección se realizarán bajo los presupuestos de transparencia, publicidad e imparcialidad de condiciones, lo que abre el abanico de posibles aspirantes, incluso procedentes de otras partes de España o de la UE.

Esta ordenanza reformada también incluye un sistema específico de sanciones para la venta ambulante, cambiando el actual sistema y que aplicaba el régimen general del Ayuntamiento. Así, la normativa actualiza y concreta las posibles infracciones, previendo multas de hasta 3.000 euros para los casos muy graves.

Martín Rojo explicó que la nueva ordenanza, que sustituye a la aprobada en 2006, establece que las autorizaciones de venta ambulante tengan una validez de cuatro años y se podrá prorrogar en otros cuatro años, prohibiendo la duración indefinida de éstas.

Muy vinculado a esto se encuentra la limitación de las transferencia de las autorizaciones, que hasta ahora podían pasar de padres a hijos. Ahora el Ayuntamiento exigirá que el receptor del permiso cumpla con los mismos requisitos que el titular.

La nueva normativa busca una mayor profesionalización del sector y mejorar calidad de la oferta de los 16 mercadillos periódicos que hay en la ciudad y que la actualidad cuentan con unos 1.500 comerciantes autónomos con autorización para vender en ellos, incluidos los más de 350 puestos del Rastro en Cortijo de Torres, que se ha incrementado en 108.

Ámbito de la nueva ordenanza

La nueva ordenanza regulará la venta ambulante que es habitual en mercadillos, mercadillos ocasionales o periódicos, venta en vía pública, venta en camiones-tienda y venta en la calle en fechas concretas, como Navidad, Feria o Semana Santa. No obstante, quedan fuera actividades como la venta a distancia a través de un medio de comunicación, la venta por máquina, a domicilio, el reparto de mercancías, las actividades ambulantes como churrerías, freidurías o asadores y actividades comerciales relacionadas con la artesanía.