La creciente presencia de las terrazas de los bares y restaurantes ha llevado al Ayuntamiento de Málaga a diseñar planes específicos para cada calle, que permita controlar la ocupación de la aceras y mejorar la calidad de la oferta. La concejala de Promoción Empresarial, María del Mar Martín Rojo, explicó que en los últimos meses el Ayuntamiento ha elaborado cinco de estos planes en otras tantas calles del Centro y ya está trabajando en un sexto plan más con los empresarios de La Malagueta.

Estos trabajos buscan un acuerdo con los hosteleros para asegurar el cumplimiento de la ordenanza de Vía Pública y fomentar la incorporación de una imagen corporativa para todos los locales de una zona. María del Mar Martín Rojo señaló que ya se han aplicado estos planes en las calles Bolsa, Strachan, plaza de las Flores, Uncibay y, recientemente, en la plaza de la Merced, aprovechando la reciente peatonalización de la parte norte de este espacio.

«Trabajamos de forma conjunta con todos los empresarios de zonas concretas para mejorar la ordenación de las terrazas», señaló la concejala de Promoción Empresarial, quien apuntó que las autorizaciones que concede el Ayuntamiento para la explotación de terrazas «cumplen con la normativa, el problema es cuando alguno pone más de lo que tiene autorizado».

Los planes desarrollados en cinco calles del Centro se completarán en breve con un sexto que se está elaborando en La Malagueta. El área de Comercio ya está trabajando con los empresarios de esta zona para asegurar el cumplimiento de la normativa. Además, se plantea la posibilidad de concertar una imagen común para el mobiliario de toda la zona, algo que sería previo acuerdo con los locales.

Martín Rojo recordó que el Ayuntamiento tiene previsto bonificaciones de hasta el 50% de la tasa de ocupación de la vía pública, durante tres años, para los establecimientos de hostelería «que hagan el esfuerzo de cambiar el mobiliario de forma coordinada con el resto». Sin embargo, hasta el momento no se ha logrado concertar una actuación conjunta en los planes desarrollados.

Hosteleros

El presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Málaga (Aehma), Rafael Prado, se mostró muy satisfecho con el desarrollo de estos planes, una idea «que partió de los hosteleros, porque el problema de las terrazas requieren de una visión especial, porque no todas las calles y establecimientos son iguales». No obstante, Prado reclamó que se apruebe la nueva ordenanza de Ocupación de la Vía Pública, que está ya consensuada y cuyo trámite se paralizó por las elecciones municipales. «Hemos trabajado mucho en la nueva norma, que hará más sencilla la actual ordenanza y facilitará su cumplimiento», aseguró.