La Diputación de Málaga ha informado de una modificación presupuestaria de 660.000 euros procedentes de la última convocatoria de subvenciones del capítulo de Cooperación Internacional; de los que la mayor parte, 344.000 euros, irá destinada a atender "la urgencia social que vive la provincia debido al empobrecimiento general causado por la crisis económica".

Así, tras una comisión informativa extraordinaria de Modernización celebrada este miércoles, esta partida será aprobada en un pleno extraordinario, este jueves. El objetivo es incrementar la ayuda a asociaciones y colectivos que trabajan con los más desfavorecidos en la provincia de Málaga, ante "el colapso" que sufren las ONG por el recorte de subvenciones y la demanda de personas desfavorecidas.

Así lo indicado la vicepresidenta tercera del ente supramunicipal, Ana Mata, que ha estado acompañada en rueda de prensa por la diputada provincial de Igualdad y Participación Ciudadana, Pilar Conde. Según han apuntado, las subvenciones públicas a las ONG malagueñas se han reducido "un 40 por ciento" de media.

En concreto, esos 344.000 euros irán destinados a Cáritas, Cruz Roja, Bancosol, Cudeca, Proyecto Hombre, entre otros; colectivos, todos ellos, que cubren la provincia de Málaga al completo y que atienden a mujeres, niños, discapacitados físicos y psíquicos, drogodependientes y necesitados en general. Por tanto, "trabajan por el bienestar de los ciudadanos y la superación de dificultades", ha subrayado.

Actuaciones

Con ello, se pretende financiar proyectos de equipamiento a organizaciones de apoyo al empleo a discapacitados y a colectivos que cubren necesidades básicas.

Concretamente, Mata ha manifestado que la cuestión sociosanitaria está "muy olvidada" en la Comunidad Autónoma de Andalucía, por lo que "parte de este dinero va a ir destinado a financiar asociaciones que, de alguna forma, están cubriendo la inacción de la Administración".

Asimismo, se dirigirá a colectivos que ofrecen lotes de alimentos a familias que no tienen recursos económicos para salir adelante, "más de 20.000", ha apuntado. Según Bancosol, este tipo de demanda se ha incrementado en "casi un 50 por ciento"; como también Cáritas ha tenido que incrementar esas ayudas "considerablemente", según Mata.

La otra parte de la modificación presupuestaria, 316.000 euros, irá destinada a "seguir saneando la situación que actualmente tiene la Diputación", ha indicado la vicepresidente tercera, quien ha asegurado que "todavía debemos mucho".

Sobre este punto no se ha contemplado interponer reclamaciones judiciales alguna, aunque sí han denunciado públicamente que la gestión del anterior equipo de gobierno "no ha sido la más idónea para Málaga". En su lugar, ha criticado que se ha ejercido una política "empleando el interés propio de cada partido --PSOE e IU--".

Cooperación internacional

La modificación presupuestaria que se prevé aprobar este jueves proviene de la última convocatoria de subvenciones del capítulo de Cooperación Internacional, partida que el actual equipo de gobierno reconducirá a la provincia de Málaga. "Valoramos la cooperación internacional", ha dicho Mata, pero "la prioridad la da la cercanía". Con ello, dan cumplimiento a "la filosofía de gobierno" de la Diputación, ha apuntado.

Por tanto, la cooperación internacional en este nuevo mandato "se va a mantener, pero el modelo va a cambiar". Según ha explicado, se enfocará a un trabajo coordinado con la oficina de Recursos Europeos, de la mano de la cual captarán fondos, mientras que las asociaciones de cooperación desempeñarán "un papel destacado y ejecutor" de los proyectos que se lleven a cabo.

Mata ha asegurado que en determinados proyectos de emergencia internacional, como fue el caso de los terremotos de Haití o Perú, "la Diputación estará siempre", pero "no vamos a seguir pagando viajes" de diputados, ha criticado.

Con este nuevo modelo, tratarán de corregir otros factores de índole económico desarrollados por la institución provincial en anteriores mandatos sobre la política de cooperación internacional. La vicepresidenta tercera ha señalado que de los 6,7 millones de euros destinados a este fin, 2,4 millones de euros "han ido a subvenciones directas, en concreto, 76 subvenciones para proyectos no visibles en la población destinataria".

Además, de un total de 96 proyectos aprobados, "sólo se han cerrado y justificado 23, es decir un tercio", lo que, a su juicio, "quiere decir que hay dinero público invertido y no justificado; en ocasiones, además, con reparo de intervención por parte de la Diputación", ha puntualizado.

Por su parte, la diputada de Igualdad y Participación Ciudadana ha asegurado que con este modelo también atienden a las propias propuestas que parten de la Oficina de Cooperación Internacional.

"En los informes de los propios técnicos nos indican la necesidad de dar un giro a la política de cooperación internacional que se ha venido llevando a cabo en los últimos años", ha señalado, ante "las dificultades" que han supuesto justificar "esa importante cantidad de dinero público" destinada a esta labor.

En concreto, Conde ha indicado que los expedientes que no se pueden cerrar "bien por dificultades de las propias ONG para justificarlos bien por dificultades administrativas de la propia Diputación" se valoran en "más de dos millones de euros estimativamente".

"Esto nos indica que hay que seguir otra forma de cooperación internacional", que, según ha afirmado, será "la que ellos mismos nos indiquen". Ha apuntado hacia un tipo de cooperación "no aislada, en el marco de las políticas europeas" y en el que "las ONG no van a quedar relegadas, porque nosotros actuaremos como promotores".

Además, con esta modificación presupuestaria ha considerado que desde el ente supramuncipal "estamos asumiendo nuestra obligación" por "la situación de emergencia económica" de la provincia. Según la diputada, estos colectivos se han dirigido a ellos para formular una serie de peticiones, que, "si no se atienden, incluso se llegarían a poner en duda la continuidad de su actividad", ha advertido.

ALGUNOS DATOS DE LA PROVINCIA

La Diputación de Málaga ha indicado que en la provincia existen actualmente 238.100 parados y cuenta con una tasa de desempleo superior al 30 por ciento, según la Encuesta de Población Activa (EPA).

Además, Cáritas ha detectado "en los últimos años" un incremento del 50 por ciento en el número de peticionarios de ayuda; mientras que el número de familias en situación de pobreza en la provincia es superior a 50.000.

Ante esta situación, la vicepresidenta tercera ha manifestado que "la situación es mala", por lo que "pondremos todo lo que está en nuestra mano para intentar aliviar los problemas que sufren los malagueños". Y "la mejor manera de hacerlo", ha continuado, es "a través de las asociaciones, que trabajan sobre el terreno y conviven día a día con los más necesitados".

Críticas de IU

Por su parte, la portavoz de IU en Diputación, Antonia Morillas, ha calificado de "fraude" dicha modificación de presupuestos porque, como ha explicado, "las ONG que fueron convocadas el 5 de mayo a presentar los proyectos susceptibles de recibir esa ayuda se encuentran en estos momentos a la espera del fallo", cuyo plazo de resolución acabó el pasado día 5.

Además, ha criticado, a través de un comunicado, que "la vicepresidenta tercera incorporará esa cantidad a la Delegación de Igualdad para distribuirla de manera directa y, por lo tanto discrecional".

Por último, ha añadido que el 5 de diciembre acaba el plazo para presentar en Intervención cualquier propuesta de gasto de los presentes presupuestos, por lo que Morillas "duda de que ese dinero pueda ser entregado este año".