La Fundación Ciedes destacó ayer que más del 60% de sus acciones, fijadas en el marco del II Plan Estratégico de Málaga, avanzan de forma adecuada. Entre ellas, citó los muelles uno y dos del puerto, el aeropuerto, el Plan Municipal de Movilidad Sostenible o la elaboración de planes específicos por segmentos turísticos.

En el año 2009, dentro del II Plan Estratégico, Ciedes se planteó 13 actuaciones encaminadas a mejorar la ciudad y a coordinar con los distintos patronos. De ellas, ocho se han desarrollado de manera positiva –61%–; cuatro de forma más lenta de la esperada –30%– y sólo una, la de la Capitalidad Europea de la Cultura, ha tenido que ser replanteada. En este sentido, la comisión ejecutiva ha establecido un «compás de espera» hasta que se constituya la nueva Fundación Cultural Málaga.

Entre las acciones que avanzan a menor ritmo del deseado, según informaron en un comunicado, están las relacionadas con el empleo. Así, a pesar de que la comisión ejecutiva entiende que se ha puesto en marcha el Acuerdo sobre el Empleo, los resultados «no se traducen en una mejora de la situación» laboral.

También apuntaron a la lentitud de la creación del macrohospital, así como los programas de formación profesional para personas inmigrantes y los acuerdos institucionales para facilitar el acceso a una vivienda digna y de calidad a los colectivos más desfavorecidos.

En este sentido, el Ayuntamiento de Málaga expuso la próxima normativa que se está planteando y según la cual un tanto por ciento de las VPO municipales serán otorgadas a personas en situación de vulnerabilidad.

En el mes de diciembre se reunirá el Patronato de la Fundación, que aprobará para el periodo 2012-2014 el nuevo programa operativo del Plan Estratégico, basado en el documento de Nuevos Rumbos que se aprobó en diciembre de 2010 para adaptar el Plan a la crisis.

De los proyectos que avanzan están la apertura de los muelles uno y dos, los clubes de producto ya en marcha como Live Spanish in Málaga o Feel Málaga; programas de apoyo a las empresas que tienen su principal actividad en el desarrollo de la cultura y la creatividad; el desarrollo aeroportuario; los estudios para la integración urbana del Guadalmedina o el impulso de la administración digital.