El dinero que los ayuntamientos emplean para la decoración y luces de las calles para Navidad viene siendo motivo de discusión en los últimos años por colectivos ciudadanos que consideran que en algunos casos el gasto, en estos momentos de crisis económica, es excesivo y debe reducirse en aras de emplear el dinero ahorrado en otros recursos más beneficiosos para los ciudadanos.

En esta perspectiva se ha alineado el grupo de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Málaga, que llevará al pleno de hoy una propuesta para que el equipo de gobierno estudie la reducción en un 50% «del presupuesto global destinado a alumbrado navideño» para el año próximo, dado que en éste el gasto ya está aprobado. El grupo de IU defiende que se estudie también «retrasar el encendido del alumbrado, así como la reducción de horas de iluminación diarias». Todo ello permitiría un ahorro económico importante que se destinaría «a medidas de estímulo del comercio y de fomento de empleo».

IU argumenta en defensa de esta propuesta que en tiempo de crisis son necesarias «restricciones drásticas» y una «reconsideración de este derroche irresponsable de fondos públicos».

De manera directa, IU considera «elevadísimo el gasto destinado a la iluminación de Navidad de este año» , lo que supone «un derroche escandalosos e innecesario de fondos públicos, difícil de justificar y soportar».

IU defiende la presencia de las luces de Navidad como atracción y fomento comercial, pero señala que «no pueden ser algo prioritario para ningún ayuntamiento mientras haya vecinos con dificultades» y añade que en tiempos de recortes «la iluminación navideña es un gasto superfluo que debe sufrir el tijeretazo» antes que otras necesidades.

El grupo de IU aporta datos que ponen de manifiesto que el Ayuntamiento de Málaga es el segundo después del de Madrid en gasto de iluminación y adornos navideños y que mientras las grandes y medianas capitales han reducido en estos años el gasto en este servicio, en Málaga se mantiene igual que en 2010.

Grandes capitales

Los datos señalan que el Ayuntamiento de Madrid es el que más gastará este año en alumbrado navideño con un presupuesto de 2,5 millones de euros. No obstante, la capital ha rebajado su gasto navideño en un 27,1%.

Málaga es la segunda capital que más dedica al alumbrado navideño, con 900.000 euros, una cantidad similar a la del año pasado, ya que no ha habido rebaja.

El Ayuntamiento de Barcelona gastará este año 880.000 euros en iluminación navideña, con un recorte de un 15% respecto al año pasado. El presupuesto total es del 1.700.000 euros, ya que 320.000 euros son aportados por los comerciantes y 500.000 por patrocinio.

En Valencia el gasto será de 90.000 euros, con una reducción de un 40%. Zaragoza gastará 73.078, con una bajada del 35,4% y Sevilla invertirá en luces navideñas 408.776 euros, con una reducción de 2.000 euros respecto a 2010.