Un total de 2.063 personas con necesidades relativas al alojamiento, comida u orientación socio-laboral en la capital malagueña han sido atendidas durante el presente ejercicio por las distintas entidades, asociaciones y servicios sociales, derivadas desde el Centro de Atención a Personas sin Hogar 'Puerta Única', dependiente del Ayuntamiento de Málaga. Así, el número de intervenciones realizadas ha ascendido hasta las 4.874.

Estos datos han sido expuestos este miércoles en rueda de prensa por el concejal de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga, Francisco Pomares; el director de Cáritas Diocesana de Málaga, Francisco José Sánchez; y el coordinador provincial de Cruz Roja Málaga, Samuel Linares, quienes han presentado la campaña 'Sin techo 2011, todos somos ciudadanos. Nadie sin hogar', con motivo de Día de los Sin Techo, que se celebra este domingo, 27 de noviembre.

Entre las personas atendidas existe una presencia mayoritaria de hombres --82,10 por ciento-- frente a mujeres --17,90 por ciento--; casi el 40 por ciento tiene una edad comprendida entre los 18 y los 35 años, mientras que el 49,6 por ciento tiene entre 36 y 55 años, y el 11,30 por ciento entre 56 y 89 años.

Según la procedencia, el 42,30 por ciento son españoles; el 22,40 por ciento extranjeros comunitarios, y el 35,30 por ciento extranjeros no comunitarios. Los principales problemas detectados son los derivados del consumo de tóxicos, salud física y mental, aunque también se han detectado 118 casos de familias sin hogar.

Así se desprenden de los datos recogidos por los centros de aquellas entidades que constituyen la Agrupación de Desarrollo para Personas Sin Hogar y que son: Asociación Arrabal, Cáritas Diocesana de Málaga, Accem, Cruz Roja, RR. Adoratrices, Asociación Benéfica Patronato Santo Domingo, Centro de Acogida Municipal del Ayuntamiento de Málaga, Centro de Acogida San Juan de Dios, Málaga Acoge y 'Puerta Única'.

Dentro de la campaña 'Sin techo 2011, todos somos ciudadanos. Nadie sin hogar', este jueves se colocarán mesas informativas en el centro de Málaga y se realizará un 'flas-mob' a las 12.00 horas en la plaza de la Constitución.

"Qué pedimos"

Desde las distintas entidades han solicitado a las administraciones públicas, en especial a las locales, tramitar las solicitudes de empadronamiento para las personas sin hogar o infravivienda, para facilitar su acceso a la salud pública y otros derechos fundamentales.

Asimismo, le han pedido que los puntos de información en edificios públicos, hospitales, juzgados, etcétera, tengan una diligencia especial en la atención a las personas en situación de exclusión social; y que impulsen políticas "decididas para acabar con la situación de sin hogar de miles de personas en nuestro país".

También se han dirigido a los medios de comunicación, a los que han solicitado "comprensión" ante la situación de las personas sin hogar, así como que "sigan trabajando en su labor de sensibilización a la sociedad para no estigmatizar".

Por último, han destacado que hay que "aprender que no hay derechos para nosotros y regalos para las personas en situación de pobreza. Somos todos seres humanos y, por tanto, titulares de derechos".