Los grupos políticos con representación en la Diputación Provincial de Málaga respaldaron ayer durante la celebración de un pleno extraordinario un manifiesto de carácter institucional con motivo del Día contra la Violencia de Género, que se celebra mañana viernes. En el manifiesto aprobado se insta al conjunto de la provincia a poner los medios a su alcance para dar a conocer los recursos y servicios existentes para las mujeres víctimas, así como la necesidad de denunciar para tener unos mínimos de protección.

Además, se solicita al Gobierno central y a la Junta de Andalucía que doten de presupuesto a los ayuntamientos y las diputaciones para desarrollar medidas de tipo educativo, social, económico y asistencial, que contribuyan a combatir esta lacra; al tiempo que se contempla que estas mismas administraciones incluyan en sus cuentas créditos para dichos fines.

La institución provincial también acuerda poner todos los medios a su alcance para concienciar a los ayuntamientos de la necesidad de incluir medidas específicas que favorezcan la integración social de estas mujeres en materia de empleo, vivienda o formación.

Mientras que en el cuarto y quinto punto del manifiesto se contempla instar a los agentes sociales de Málaga a construir un marco en el que existan unas relaciones «responsables, compartidas y tolerantes», así como el compromiso de todas las fuerzas políticas para la erradicación de esta violencia.

Según expuso la diputada de Igualdad y Participación Ciudadana, Pilar Conde, a pesar de los avances experimentados en los últimos años tanto en materia legislativa como en concienciación social, el documento incide en «la necesidad de seguir trabajando».

Por su parte, las diputadas Fuensanta Lima (PSOE) y Antonia Morillas (IU) consideraron esta lacra como una forma de terrorismo «machista y patriarcal», en el que las mujeres «mueren y son tratadas de manera diferente a los hombres en los ámbitos laborales, de relaciones de pareja, públicos y políticos». IU trasladará al próximo pleno una propuesta para que el presupuesto de 2012 sea diseñado con «enfoque de género».

El 2011 registra 13 víctimas en Andalucía

Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, el número de víctimas por violencia de género contabilizadas en Andalucía asciende a 13, lo que se corresponde con el 24,5% del total español. La comunidad andaluza es que la registra más denuncias en el conjunto nacional, agrupando el 66% de las mismas, según apuntó la diputada de Igualdad y Participación Ciudadana, Pilar Conde. En lo que se refiere a Málaga, Cártama es «uno de los municipios con mayor incidencia a lo largo del año», precisó.