La ruta que proponemos este fin de semana transcurre por el Parque Natural de la Sierra de Grazalema. Se trata de la senda al Salto del Cabrero, en el término municipal de Grazalema, en Cádiz.

El inicio del camino lo tomaremos en el Puerto del Boyar, a pie de la carretera que va de Grazalema a Benamahoma y El Bosque, estando bien indicado el Mirador del Puerto del Boyar.

Desde este punto tomaremos la senda indicada hacia el Salto del Cabrero, un camino de 7 Km. Aproximadamente, que a un ritmo tranquilo nos llevará un par de horas de ida y otras tantas de vuelta. No hay que salvar grandes desniveles, pues ambos puntos están más o menos a la misma altura, e iremos caminando por pendientes suaves casi todo el trayecto.

El trayecto lo haremos por la cara Norte de la Sierra del Endrinal, dejando a la derecha el Valle del Boyar y al Norte, más a la derecha en el sentido de la marcha hacia el Salto del Cabrero, la famosa Sierra del Pinar que alberga un buen pinsapar.

Es muy recomendable hacer esta ruta tras las lluvias otoñales, o bien en primavera, para poder contemplar todo el paisaje tapizado de verde, sin embargo, puesto que en muchos momentos andaremos bajo arboleda, también podremos hacer la excursión en verano si vamos bien suministrados de agua y viajamos con ropa ligera.

Observaremos parajes hermosos; donde no haya roca veremos abundante vegetación: desde herbáceas a espeso matorral mediterráneo, así como enormes encinas, quejigos, majuelos... llegaremos a toparnos incluso con arces. Además, es frecuente cruzarse con ganado caprino, vacuno y caballar que por supuesto habrá que respetar, así como las parcelas privadas que crucemos o bien rodeemos.

La llegada al Salto del Cabrero entusiasmará al buen senderista: un amplio valle quedará a sus pies, llegando la vista a perderse en el horizonte con el verde y el Atlántico al fondo. Al otro lado, enormes cortados en los que veremos algún nido de buitre y con suerte cabras monteses.

Más información y fotos de la ruta