Los responsables de Muelle Uno se reunirán mañana a primera hora con los técnicos de Urbanismo para decidir si el nuevo espacio comercial y de ocio de Málaga abre sus puertas o todavía no lo hace, ya que no se puede usar hasta que no tenga licencia de utilización.

El Muelle Uno del Puerto de Málaga está abierto en estos momentos y la afluencia de visitantes es notable a pesar de que el Ayuntamiento de Málaga ha informado de que, por motivos de seguridad, ha advertido a la concesionaria y a la Autoridad Portuaria de que no puede abrirse al público el nuevo espacio de ocio, ya que aún se encuentra en obras, por lo cual ha instado a los responsables del recinto a que impidan el acceso al mismo hasta que finalicen las obras y obtengan el certificado que lo acredite.

Muelle Uno sigue abierto a pesar de esto ya que no hay todavía una notificación oficial.

Desde el Ayuntamiento se subraya, una vez más, la importancia del Muelle Uno para el desarrollo de la ciudad, la creación de empleo y la actividad económica. El Consistorio mantendrá en todo momento su máxima colaboración con este proyecto para que se ponga en marcha cuanto antes, pero siempre con absoluto respeto a la legalidad vigente.

El Consistorio, preocupado por la seguridad de los ciudadanos, recuerda que el Muelle Uno no tiene ni ha solicitado aún la licencia de utilización (antes llamada de primera ocupación) ni dispone de la de apertura; de momento, sólo se le ha concedido el trámite previo, la licencia de instalación, condicionada por parte del Área de Promoción Empresarial y Empleo a la presentación de la documentación requerida junto al certificado de final de obra, momento en el que se concederá la licencia de apertura que permitirá el inicio de la actividad.

Urbanismo inspeccionó ayer el recinto y comprobó que estaban sin terminar aparcamientos, zonas comunes, escaleras y ascensores; en algunos puntos no disponía de entradas y salidas accesibles e incluso faltaba solería en ciertas zonas.

Ante el anuncio público de que hoy iba a inaugurarse y abrirse al uso ciudadano, desde Urbanismo se ha notificado por escrito a la concesionaria y la Autoridad Portuaria que no puede ser ocupado este espacio hasta que no disponga de la preceptiva licencia de utilización, si bien se ha ofrecido la posibilidad de estudiar la concesión de licencias por fases, según avance la obra. El Ayuntamiento, de este modo, deja claro que no pretende demorar la apertura del muelle y se ofrece para mantener una reunión y abordar la situación.

Responsables municipales trasladaron ayer por la tarde su preocupación al comprobar que las obras no estaban terminadas. Por este motivo, hicieron saber a la concesionaria y la Autoridad Portuaria que no acudirían hoy al acto de inauguración del Muelle Uno.