Los jóvenes malagueños tendrían que destinar más de la mitad de su sueldo, en concreto el 57,8% del total, a hacer frente al pago de la hipoteca de una vivienda adquirida a los actuales precios de mercado. Málaga es la séptima provincia o comunidad uniprovincial española donde los jóvenes tendrían que destinar más salario a pagar el piso tras Vizcaya con un 71,6%, Guipúzcoa (70,9%), Barcelona (69,3%), Baleares (65,1%), Madrid (62,6%), y Cantabria (58,2%).

La sufrida juventud malagueña se sitúa así bastante por encima tanto de la media española (53,5%) como andaluza (49,6%), para hacer frente al pago inicial de una hipoteca media, según el último boletín del Observatorio Joven de Vivienda del Consejo de la Juventud de España (CJE) correspondiente al segundo trimestre de 2011.

El estudio refleja que los jóvenes en Málaga cobran un 92,67% menos de lo que deberían para poder convertirse en propietarios de una vivienda, sin sobrepasar el umbral máximo de endeudamiento aceptado por las entidades financieras del 30%.

Dicho en cifras reales, el sueldo del joven malagueño debería situarse en los 29.388 euros anuales, con un salario mensual de 2.459 euros para poder adquirir la vivienda en saludables condiciones financieras. El estudio del CJE parte de un precio de mercado de la vivienda libre de 182.470 euros en el caso de la provincia de Málaga.

En cuanto a la media española, los jóvenes deberían cobrar para comprar una casa en óptimas condiciones de solvencia cerca de 28.000 euros anuales según el estudio, unos 2.350 euros mensuales, pese a que en la actualidad la mayoría percibe un 78,2% menos. El piso medio en España es valorado por la CJE actualmente en 175.210 euros.

Teniendo en cuenta estos datos y su escaso poder adquisitivo, los jóvenes pueden aspirar, en el caso de la compra, a una superficie máxima de 56,1 metros cuadrados y de 44,5 metros cuadrados en el caso del alquiler, para el que los jóvenes destinan de media 632,9 euros mensuales.

Menos emancipaciones

En el segundo trimestre de 2011 la tasa de emancipación de la población joven en nuestro país se ha situado en el 45,4%. Es decir, casi la mitad de los jóvenes aún no han logrado abandonar su hogar de origen.

Ante esta situación, el CJE, dependiente del Ministerio de Sanidad, reivindica políticas para mejorar la coordinación entre las comunidades autónomas y el Gobierno, una ley que garantice el acceso a la vivienda digna o un parque público en alquiler cuyo coste no supere por persona el 10% de los ingresos anuales.

Asimismo, reclaman que se fomente el uso de la vivienda vacía, se controle el precio de suelo libre, así como el proceso de renta básica de emancipación, se movilice el suelo público para la construcción de vivienda pública y se apueste por la construcción sostenible.