La próxima marcha a Madrid de la concejala de Economía, Hacienda y Turismo, Carolina España, elegida diputada por Málaga al Congreso, obligará al alcalde a recomponer el equipo de gobierno y a incorporar algún nuevo fichaje. Francisco de la Torre no sólo tendrá que nombrar a una nueva persona como responsable de las áreas económica y turística, también deberá elegir a un nuevo portavoz del equipo de gobierno, puesto que hasta ahora desempeña también Carolina España.

Para esta segunda opción, el alcalde ya ha comenzado a mover ficha, dado que lo tiene más fácil que para buscar a un nuevo responsable de Economía.

Para llevar la portavocía del grupo hay pocos candidatos aptos para ello. Se trata de un puesto que requiere veteranía en el ejercicio de la gestión pública, tener una estrecha relación política con el alcalde y el respeto del resto de miembros del equipo de gobierno. La nómina se circunscribe a unos pocos: Diego Maldonado, Damián Caneda, Julio Andrade o Raúl López.

De ellos, el alcalde ha puesto sus preferencias en Diego Maldonado, actual delegado de Urbanismo y Vivienda. El caso es que Maldonado no es concejal electo sino miembro del gobierno municipal por decisión directa del alcalde. Por ello, como primer paso, Francisco de la Torre habría pedido un informe jurídico a la secretaria del Ayuntamiento que despeje dudas respecto a si es posible nombrar portavoz a un miembro del equipo de gobierno que no es concejal.

Maldonado contaría además con el respaldo de la mayoría de miembros del equipo de gobierno para ocupar este puesto, con la salvedad de un grupo de ellos, entre los que estaría Teresa Porras que, según fuentes municipales, presiona estos días al alcalde para impedir el posible nombramiento de Maldonado.