Por fin entrarán las máquinas a trabajar en la parcela que, desde hace años, está reservada para que la Universidad de Málaga construya el tercero de los edificios docentes en los terrenos de la ampliación del campus de Teatinos: Ciencias de la Salud. Las obras comenzarán antes de Navidad, anunció ayer a este periódico el vicerrector de Infraestructuras en funciones de la institución académica, Rafael Morales, después de que el Boletín Oficial del Estado (BOE) haya publicado la resolución sobre la formalización del contrato de ejecución, que ha recaído en la UTE Vías y Construcciones S. A. y Guamar S. A.

Estas empresas serán las encargadas de acometer la construcción del edificio proyectado en su día por el equipo de arquitectos del estudio de Juan Gavilanes, y que tuvo que ser modificado en su concepción inicial para no interferir en la servidumbre aeronáutica, ya que Aena no concedía el permiso mientras tanto. Esta situación provocó una demora acumulada de cuatro años, ya que durante meses la UMA estuvo esperando un informe preceptivo necesario para que el Ayuntamiento de Málaga concediera la licencia de obra.

Gavilanes había ideado una torre, a modo de hito de siete plantas, donde irían los departamentos. Tras la modificación del proyecto, la torre se queda en tres plantas, aunque la facultad mantendrá su volumen de edificabilidad, ya que aunque pierde en altura, gana en ocupación del suelo.

Si como prevé Morales, las obras se inician en estos próximos días (ya han sido instaladas las casetas en el solar existente junto al Complejo Económico y Social), y si se cumplen los plazos, el centro estará terminado en 9 meses, para que los alumnos de Enfermería, Fisioterapia, Podología y Terapia Ocupacional, que en la actualidad dan clase en Martiricos, puedan comenzar el próximo curso 2012/2013 en el nuevo edificio. «De forma paralela hemos iniciado el procedimiento para la contratación de los equipamientos necesarios», destacó el vicerrector de Infraestructuras en funciones, que no quiso adelantar el destino que se le dará a la actual sede de Ciencias de la Salud. «Se están barajando distintas opciones», dijo.

El presupuesto asciende de 12,5 millones de euros, una partida consignada hace años del plan plurianual de inversiones de la Junta de Andalucía para el periodo 2005-2011.

Parque Científico Empresarial

Más de cuarenta empresas se presentaron al concurso para construir este edificio, que ya está en su última fase para hacerse realidad. Otro que acaba de iniciar este proceso es el Instituto de Hortofruticultura subtropical y mediterránea. La UMA ha sacado a concurso la contratación del equipo técnico para la ejecución, por fases, del servicio de redacción del proyecto básico y de ejecución, proyecto de seguridad y dirección de obras de este edificio, que se construirá en la parcela destinada al Parque Científico Empresario, también en la ampliación de Teatinos, donde ya se está construyendo una incubadora de empresas en colaboración con el PTA.

El presupuesto base de licitación es de algo más de 803.000 euros, según publica el BOE. «Es un proyecto que acaba de echar a andar pero que tiene unos plazos muy bien definidos y por ahora los estamos cumpliendo», concluyó el vicerrector.