El Ayuntamiento de Málaga ha puesto en marcha este miércoles redes de baldeo en el entorno de las calles Alcazabilla y Salitre que aprovechan el agua subterránea de los aparcamientos municipales de cada una de estas zonas, lo que supondrá un ahorro de 300.000 litros anuales.

Este sistema supone la eliminación del ruido de los camiones cisternas que realizan el baldeo durante la noche, además de no estropear el pavimento y una mayor comodidad para los operarios, en tanto que el servicio se realiza manualmente, con rapidez y empleando pocos medios.

Así lo ha indicado el alcalde, Francisco de la Torre, que ha asistido en calle Alcazabilla a la puesta en marcha de esta infraestructura, ejemplo de "la coordinación y de la suma de esfuerzos municipales".

Además, al no ser necesario que el agua sea transportada desde distintos puntos de la ciudad, se consigue un ahorro de tiempo, de combustible y de emisión de contaminantes, así como la mejora para el tráfico, ha destacado De la Torre, que ha estado acompañado por las concejalas de Medio Ambiente, Ana Navarro, y del Distrito Centro, Gemma del Corral.

Estas dos infraestructuras suponen una superficie de baldeo de 42.000 metros cuadrados; no obstante, próximamente aumentará hasta los 100.000 metros cuadrados. La ampliación de ambas redes se ha realizado aprovechando las obras de la plaza de la Merced y de calle Cuarteles.

La obra realizada ha consistido en el soterramiento de las tuberías y la instalación de picas de toma de agua en toda la zona y la creación de aljibes en los aparcamientos para la recogida de las aguas que hasta ahora eran anteriormente vertidas a la red de saneamiento.

Bombas de presión en ambos equipamientos permitirán la extracción del agua cuando se conecten las mangueras en las picas de baldeo. La realización de la obra en ambas zonas ha supuesto una inversión de 200.000 euros por parte de la Empresa Municipal de Aguas (Emasa), cantidad a la que se suma la destinada por Urbanismo en cada uno de los proyectos correspondientes.

Estos sistemas responden al plan del Ayuntamiento de aprovechamiento del agua que se filtra a los aparcamientos y que se incluye en los nuevos trabajos que se llevan a cabo en las calles de la ciudad, dotando de tuberías las zonas de intervención, como se ha hecho en los entornos de la plaza de la Merced y de Cuarteles. El objetivo es seguir ampliando esta red, para lo que se contempla aprovechar también el agua freática derivada de las líneas 1 y 2 del metro.

En el caso del aparcamiento de la Alcazaba, la red se extiende por la calle Alcazabilla, plaza de la Aduana, Císter, San Agustín y Duque de la Victoria, con una superficie de 13.784 metros cuadrados, ampliándose próximamente a La Merced, Madre de Dios y Montaño, lo que supondrá llegar a los 35.000 metros cuadrados.

La red que sale del aparcamiento de Salitre abarca esta calle, parte del Pasillo del Matadero, Comandante Benítez y Alemania y la avenida Manuel Agustín Heredia, con una superficie de baldeo de 28.286 metros cuadrados. Su próxima ampliación hacia Cuarteles, Callejones del Perchel y Explanada de la Estación sumará otros 38.374 metros cuadrados.

Estas actuaciones se unen a una previa puesta en marcha en 2008 en la zona de La Malagueta, aprovechando el agua del subsuelo del aparcamiento de la plaza de toros para el baldeo de las calles del entorno, que abarca una superficie de 25.000 metros cuadrados. Su funcionamiento ha supuesto un ahorro estimado de 200 metros cúbicos al año.

TRASLADO DE CRUCERISTAS

Preguntado por las discrepancias entre el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria en relación con las rutas que deben seguir los autobuses y taxis que trasladan a los cruceristas hacia la estación marítima o desde ésta, De la Torre ha aclarado que en la última reunión entre ambas partes "se quedó que no había una posición rota, sino una voluntad de encontrar un acuerdo".

El regidor de Málaga ha subrayado que "es un tema sobre el que no hay noticia porque se está trabajando en él", confiando en avanzar en un encuentro previsto para la próxima semana.

"La alternativa más lógica --ha opinado-- es ir por el paseo Ciudad de Melilla y girar hacia la avenida Cánovas del Castillo", para lo que sería necesario cambiar un semáforo, de manera que "no se pierda fluidez", y el sentido de entrada de calle Cervantes hacia abajo, aspectos que, como ha precisado, son los que están estudiando los técnicos del Área de Movilidad.

Según el primer edil malagueño, también es necesario determinar el lugar para el aparcamiento de estos autobuses turísticos, abogando, al respecto, por la entrada al puerto, cerca de la esquina entre los muelles 2 y 3.

"Mejor sitio que éste no tenemos, pero no estamos cerrados", ha expuesto, contemplando, además, la posibilidad de que siga realizándose el recorrido actual por los muelles 1 y 2, pero "en ciertas horas, a primera hora de la mañana".

Precisamente, en este punto ha hecho referencia al proyecto comercial y de ocio de Muelle Uno, del que ha dicho que representa, junto con el alumbrado navideño y la oferta cultural, gastronómica y de servicios que tiene la ciudad, "un conjunto muy atractivo" desde el punto de vista turístico.

De la Torre ha considerado que tanto la novedad de Muelle Uno, que "complementa a otros equipamientos de la ciudad", como la iluminación navideña están atrayendo a "mucha gente de Andalucía y de fuera de Andalucía". "Me alegra que la ciudad se convierta en un faro de atracción, que permita generar más empleo y más dinamismo económico en un momento en el que es muy necesario", ha afirmado.