El Hospital Quirón Málaga ha puesto en marcha una unidad de menopausia, dirigida por el doctor Andrés López Díaz en colaboración con las doctoras Micaela Fernández Abellán y Jessica Martín Orlando, según ha informado en una nota este centro, que ha concretado que esta unidad da soporte también al servicio de endocrinología, cardiología, psiquiatría y reumatología del hospital.

Además, esta unidad cuenta con la posibilidad de interconsultas al resto de servicios implicados con objeto de ofrecer recomendaciones dietéticas a las pacientes o tablas de ejercicios que mejoren su calidad de vida.

López Díaz ha explicado que tras la revisión médica ginecológica --citología y ecografía-- y junto a la exploración mamaría y cardiovascular para conocer el perfil metabólico de la mujer, es necesario realizar un trabajo multidisciplinar entre diversas especialidades a fin de ofrecer a las pacientes menopáusicas una asistencia médica completa.

Así, el director de esta unidad ha asegurado que el aumento de la esperanza de vida de las mujeres implica que aumente el número de personas que deban convivir con la menopausia durante años. Concretamente, y en el caso de Málaga, el especialista ha indicado que más del 30 por ciento de las malagueñas se encuentran en la menopausia en la actualidad.

La menopausia es una etapa que se acompaña de sofocos, insomnio, pérdida de libido, tendencia al desanimo, incontinencia urinaria y, a más largo plazo, osteoporosis. "Estos síntomas pueden curarse gracias a las nuevas unidades de menopausia desde las que podremos adoptar determinados hábitos y tratamientos para la calidad de vida de la mujer", ha argumentado.