La empresa malagueña Multimedia Productos y Servicios y el Instituto de Automática y Robótica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han patentado una placa solar que permite obtener calor y electricidad al mismo tiempo. Esto significa la venta de electricidad, más el ahorro del aire acondicionado y el agua caliente.

Con este nuevo sistema, que ha sido presentado este miércoles por el gerente de la empresa, Félix Gil, es posible aprovechar el calor del verano para el invierno, además de otros usos como la alimentación de coches eléctricos y el cerramiento del edificio, ya que sustituye a la cubierta tradicional.

No obstante, la instalación precisa de una superficie mínima de 20 metros cuadrados, aunque, como ha explicado Gil, es válido para casas individuales, adosadas o edificios. En cuanto a su rentabilidad económica, permite unos beneficios de 1.800 euros anuales a partir de una inversión de 9.000 euros. Bajo ese umbral, dichos beneficios se reducen al ahorro que supone para la propia economía doméstica.

El gerente ha explicado que la desgravación que hace Hacienda para la adquisición de estos equipos es de un 20 por ciento, llegando a un máximo de 20.000 euros. Además, hasta el 16 de diciembre permanecerá abierta una línea de inversión sostenible del Instituto de Crédito Oficial (ICO) al que los interesados podrán acogerse para comprar los paneles termo-fotovoltaicos.

A partir de la nueva modalidad de autoconsumo establecida por el Gobierno en materia de energías renovables, este sistema permite "no pagar nada de electricidad". Así lo ha afirmado Gil, quien ha indicado que, de esta forma, "toda la electricidad que se produce se mete en la red y la que se consume se obtiene de la red". Con ello, "se tiene un doble contador y si producimos más vamos a tener una cuenta a nuestro favor con la empresa eléctrica".

A nivel estatal, "si alcanzamos esas 100.000 viviendas con tejado solar la incidencia en el PIB sería de un uno por mil", mientras que en la balanza comercial del país, esta misma sería de un dos por mil.

En materia de medio ambiente, el gerente de la empresa malagueña Multimedia Productos y Servicios ha indicado que la sustitución de los sistemas convencionales por éstos permitirían descensos "importantísimos" en la generación de dióxido de carbono y, por tanto, del efecto invernadero.