La Junta de Andalucía ha iniciado la contratación de la construcción del nuevo Conservatorio de Música Profesional Gonzalo Martín Tenllado, situado en el Camino del Pato de la capital malagueña y que viene a satisfacer una gran demanda ciudadana para sustituir la actual infraestructura, en mal estado de conservación.

Las protestas que protagonizaron en el pasado mes de junio unas 200 personas, que se concentraron delante de la Delegación de Educación en Málaga tocando un instrumento, ha surtido efecto. Finalmente la administración ha escuchado las reclamaciones de los alumnos, que exigían la ejecución del proyecto que estaba redactado desde 2010 y que la Junta no acometía por falta de fondos.

Actualmente los 700 alumnos de este conservatorio imparten sus clases en aulas cedidas por dos centros educativos y que no están acondicionadas para recibir formación musical. De hecho, la asociación de padres del conservatorio ya habían denunciado que algunos alumnos mostraban pérdidas auditivas por tocas instrumentos en espacios que no están insonorizados.

El proyecto contempla una inversión de 7,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 15 meses a partir de la adjudicación del contrato, cuya licitación ha sido publicada en el Diario Oficial de la UE y en el BOJA. La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Remedios Martel, valoró que la nueva infraestructura –«muy demandada en Málaga»– va a ofrecer al conservatorio «una sede propia de calidad, funcional, moderna y espaciosa que le permitirá integrar en un mismo espacio todas sus actividades, incrementar su capacidad y disponer de los recursos necesarios para impartir una enseñanza musical del mayor nivel». Asimismo, señaló que permitirá «reforzar» la oferta cultural de la capital, poniendo a disposición de la ciudadanía un auditorio con 320 plazas, en el que se ofrecerán audiciones y conciertos tanto del propio conservatorio como de otras formaciones.

Martel agregó que «la repercusión social no se ciñe sólo a los ámbito educativo y cultural, sino que se extiende al económico y laboral con la creación de empleo que va a suponer los trabajos de construcción».En concreto, indicó que se tratará de 13.200 jornadas y de 44 trabajadores al mes en la ejecución del proyecto.

El edificio se estructurará en cinco módulos, conectados por tres patios interiores. En estos espacios se repartirán las zonas docentes, la administración, servicios comunes, biblioteca-videoteca-fonoteca y un salón de actos o auditorio con aforo para 320 personas.