A la tradicional fórmula «Feliz Navidad y un próspero Año Nuevo», la asociación de vecinos Centro Antiguo de Málaga ha querido añadir un auténtico villancico-protesta en la felicitación navideña que estos días está enviando por correo postal a socios y amigos, sin olvidarse del alcalde de Málaga y algunos concejales.

La letra del villancico repite dos veces esta tenebrosa estrofa: «Alcohol...alcohol...alcohol...hemos venido a emborracharnos y el resultado nos da igual...».

La presidenta de la asociación vecinos, María José Soria, ha sido la autora de esta felicitación, que a su juicio quiere plasmar el estado de hartazgo generalizado de los vecinos del Centro. «La gente está muy descontenta y muy harta de que esto no se solucione y de que de jueves a sábado sea espantoso».

María José Soria pone como ejemplo lo que le ocurrió a ella misma hace dos fines de semana, cuando en mitad de la noche vio cómo unos jóvenes estaban intentando arrancar de cuajo el portal de su casa «y luego escuché unos ruidos metálicos y era uno de ellos dándose cabezadas contra la papelera». A pesar de que llamó a la policía, cuenta, no acudió.

Además, enumera calles céntricas que se convierten en verdaderos «meódromos» y sustenta esta afirmación en un documento del propio distrito Centro, que le informa de que algunas calles están sucias porque se usan, en buena parte, como urinarios.

En su opinión, se sigue bebiendo en la calle y pone de ejemplo las inmediaciones de las discotecas que abren por la tarde: «Entran los chicos y sacan los chupitos a la calle para dárselos a los que no tienen 18 años».

A este respecto, recuerda que las molestias por ruido y consumo de alcohol en la calle fueron tan grandes durante la Feria que la asociación de vecinos se sumó a una denuncia judicial de particulares «por dejación de autoridad por parte del Ayuntamiento, mobiliario destrozado y todo lo que se formó».

Y como, a juicio de la asociación la situación sigue sin mejorar, para el 11 de enero los vecinos del Centro celebrarán una reunión monográfica sobre el ruido para estudiar si caben nuevas medidas.

Para María José Soria, otro de los problemas es el abuso en la ocupación de vía pública, un problema que, según le reconoció la Policía Local en una reciente reunión, «no se puede hacer más si no lo hace Comercio».

Se escapa de las manos

«El Centro se nos está escapando de las manos y si el Ayuntamiento no quiere hacer nada y si ganan las autonómicas y viene aquí la Consejería de Turismo, seguirá siendo un parque temático del ocio, sin contar con que aquí vivimos cada vez más vecinos y que la indignación es enorme», señala.

María José Soria ve positiva la reforma de la plaza de la Merced al haber ganado la ciudad una plaza para los vecinos, sin la presencia de terrazas. «Es la única que hay», apunta, al tiempo que matiza que la asociación habría visto mejor una reforma de la plaza sin necesidad de haber gastado tanto dinero. También critica que el Ayuntamiento no haya cumplido el acuerdo al que llegó con la asociación de no permitir la instalación de terrazas en el lateral de la plaza, donde se encuentra la sala de exposiciones de la Fundación Picasso: «Dijeron que no iban a poner terrazas por ser zona de subida al mercado y antes de terminar las obras ya estaban puestas».

Con respecto a la situación de la plaza de Camas, la presidenta pidió que se retire cuanto antes el mercado provisional de Atarazanas. «Se ha convertido en una zona asquerosa y muerta y calle San Juan está pagando los patos porque la gente coge otros itinerarios». La Navidad no parece de color de rosa para los vecinos del Centro.