Un informe de asociaciones de ayuda a inmigrantes ha revelado condiciones «infracarcelarias» en cuatro Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) españoles y pide su cierre por no garantizar los derechos fundamentales de los internos, carecer de planes de seguridad y por la precariedad en sus instalaciones. El documento, elaborado por la red euroafricana Migreurop, formada por 38 asociaciones de 13 países, ha sido elaborado tras una campaña de entrada a centros de internamiento de los CIE de Capuchinosn en Málaga, La Piñeira, en Algeciras (Cádiz), de Zona Franca, en Barcelona y el de Aluche en Madrid.

El representante de la Plataforma de Solidaridad con los Inmigrantes y miembro de Médicos del Mundo, Gabriel Ruiz, advirtió ayer de las deficientes condiciones del CIE de Málaga, las cuales calificó como «realmente escandalosas» por el reducido espacio y la falta de luz, así como de climatización o calefacción.

La policía aseguró el martes que los módulos para alojamiento de inmigrantes del Centro de Internamiento de Extranjeros de Málaga «no presentan indicios de riesgos», después de que fuera trasladada la unidad de guías caninos policiales ubicada en el inmueble por «riesgos en los techos». Ruiz afirmó que tras entrevistarse con los médicos de este centro confirmaron que hay internos con problemas psiquiátricos y cuyas condiciones no son las más adecuadas. Y que, tras numerosas peticiones de algunos colectivos, varias mujeres embarazadas fueron puestas en libertad por esta misma razón.

También sobre el centro malagueño, el representante de Ingeniería sin Fronteras Pedro González destacó que el informe revela «graves deficiencias» en las instalaciones eléctricas, contra incendios y de salubridad, y dijo que «es inviable» económicamente «estar parcheando». «La mejor de las cárceles tendría que ser el peor de los CIE», dijo el responsable jurídico de Andalucía Acoge, José Luis Rodríguez, quien denunció que en Algeciras, cuando los internos ingresan, se someten a «desnudos integrales» y que existe una celda de aislamiento.

Según Rodríguez, en 2009 se creó la figura del Juez de Control de los CIE, pero el informe constata que en Algeciras no hay designado ninguno y, aunque en Málaga sí, dicho juez nunca lo ha visitado. Rodríguez dijo que «desde ya advierten» de las responsabilidades penales que puedan existir «si ocurre algo en el CIE de Málaga» como consecuencia de la clausura parcial de este centro. El secretario general de Andalucía Acoge, Mikel Araguás, afirmó que en los centros visitados en Madrid y Barcelona «son cárceles igual que los otros» y en ellos el personal es insuficiente y se han registrado «varios suicidios» y multitud de denuncias. Araguás expresó su queja por la inexistencia de una norma que garantice el funcionamiento de forma similar de todos los CIE y por el proceso de formulación de quejas de los internos, que en algunos casos tienen que pasar por la dirección y por ello muchas de ellas no llegan a las autoridades.

La organización Migreurop ha exigido que los CIE se cierren pero que durante el proceso de clausura haya una Ley Orgánica que dé garantía jurídica a los internos.