Los comerciantes malagueños han advertido de que la liberalización en los horarios de los establecimientos, como prevé la Comunidad de Madrid, es una decisión "poco estudiada y con evidentes síntomas de equívoco", pues se habla de la creación de puestos de trabajo cuando, realmente, según han apuntado, se van a destruir al menos 2,5 empleos por cada uno que se pueda crear.

Y es que, tal y como ha explicado el presidente de la Federación de Comercio de Málaga (Fecoma), Enrique Gil, muchos pequeños y medianos comercios se verán obligados a cerrar, ya que la ampliación de horarios conllevaría un aumento en el salario, dado que se trabaja más horas y eso es algo "insostenible" para este tipo de establecimientos.

"Somos los únicos que vamos a cerrar, estamos abocados al cierre", ha lamentado Gil, quien ha apostillado, además, que se va a originar más precariedad en el empleo. Gil ha especificado a Europa Press que esta medida, que prevé la posibilidad de que cualquier formato comercial abra 24 horas y 365 días, "evidentemente, no hay a quien beneficie más que a las grandes superficies".

Del mismo modo, el representante de los comerciantes malagueños, que ha recordado que en la provincia existen unos 30.000 pequeños y medianos comercios, ha incidido en que la ampliación de horas de apertura no va a hacer aumentar el consumo. "Los fondos económicos del bolsillo de cada uno no van aumentar porque abramos más días", ha apostillado.

En esta misma línea se expresó el presidente de la Confederación Empresarial del Comercio Andaluz (CECA), Manuel García Izquierdo, quien aseguró este pasado jueves que la liberalización en los horarios comerciales no aumentará el consumo ante la situación económica del país, y por tanto, "no será un revulsivo".

García Izquierdo señaló que la CECA es "realista" y no se muestra en contra del anteproyecto de Ley de Dinamización del Comercio Madrileño por "capricho y comodidad", sino porque "no va a aumentar el consumo aunque se aumenten las horas de apertura de los comercios".

EXTENSIVA A OTRAS CCAA

En cuanto a la posibilidad de que esta iniciativa se haga extensiva a otras comunidades autónomas, Gil ha manifestado que "espero que no, deseo que no, en beneficio de muchísimos puestos de trabajo y muchísimos autónomos". "Es insostenible para el pequeño y medio comercio y son medidas requeridas exclusivamente por los grandes canales de distribución, las grandes superficies".

Al respecto, el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, afirmó este pasado viernes que la Junta de Andalucía no se plantea la liberalización de los horarios comerciales: "no es un tema que esté sujeto ahora mismo a reflexión" por parte del Gobierno andaluz.