La Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) ha exigido hoy que, al igual que la UE ha roto el acuerdo de pesca con Marruecos, se apliquen los mismos razonamientos para acabar con el del sector agrario, que según el colectivo, está suponiendo la desaparición de cultivos como el del tomate en Málaga.

"Sólo hay que cambiar mar por campo, los mismos razonamientos que ha aplicado el Parlamento Europeo para rechazar el acuerdo con Marruecos en el sector pesquero pueden valer perfectamente para el sector agrario", ha explicado en un comunicado Benjamín Faulí, coordinador de Frutas y Hortalizas de Asaja.

Según Faulí, el acuerdo agrario con el país vecino da lugar a "pérdidas millonarias" entre los agricultores españoles, su rechazo no supondría ningún perjuicio para los cosechadores europeos y además, "hay serias dudas de que favorezca a la población saharaui", argumento que se ha empleado para anular el relativo a la pesca.

"Creemos que el acuerdo agrícola debería suspenderse inmediatamente por coherencia con lo que se ha votado en el caso de la pesca en el Parlamento Europeo", ha añadido.

Ha criticado que los agricultores malagueños ven cómo las cuentas de resultados van cayendo en picado y si hace unos años la facturación del cultivo del tomate en Málaga superaba los cien millones de euros este año que se cierra apenas llegará a 33 millones de euros.

La causa, según Asaja, hay que encontrarla en el acuerdo con Marruecos, ya que el reino vecino "se ha saltado con creces los cupos previstos de exportación, incluso del acuerdo que aún no está en vigor".

"Debemos prepararnos para la desaparición de un cultivo tan emblemático en Málaga con el tomate, porque la Comisión Europea y el Gobierno español llevan años mirando hacia otro lado ante esta actuación comercial sin justificación y de un impunidad vergonzosa", ha asegurado.

Asimismo, ha detallado que Marruecos ha exportado a la Unión Europea más de 61.000 toneladas de tomate entre octubre y noviembre de 2011, "rebasando así con creces los cupos del acuerdo en vigor, que para esos dos meses estaban fijados en 38.000 toneladas".