El futuro del auditorio de música de la ciudad está ahora en el aire. El cambio de Gobierno ha bloqueado cualquier decisión sobre su futuro en un momento clave. Hace algo menos de un año los arquitectos Agustín Benedicto y Federico Soriano entregaron el proyecto de obra de esta infraestructura. Sus 12.000 páginas y 2.000 planos han sido revisados técnicamente a lo largo de este año, con idea de dejar la documentación en perfectas condiciones para iniciar su ejecución. Sin embargo, por ahora no se sabe nada de este paso.

El gerente del Consorcio del Auditorio de Música, Francisco López, explicó que el Gobierno tiene el 51% del consorcio, que también incluye al Ayuntamiento de Málaga y a la Junta de Andalucía. Esta situación deja en manos del nuevo equipo ministerial la decisión sobre su construcción. Por lo pronto, ayer celebraron el consejo de administración del consorcio para prorrogar el presupuesto de esta entidad, que asegura así su continuidad en 2012.

La situación del proyecto del auditorio es delicada. Toda la documentación está elaborada y revisada. Queda la aprobación formal del proyecto y la contratación de las obras de ejecución. Pero justo este paso hay que darlo en un momento de incertidumbre. El propio Mariano Rajoy, en su discurso de investidura de ayer en el Congreso de los Diputados, recordó que se podrán producir «rebajas en todas las partidas de gastos» salvo en las pensiones.

Eso pinta un futuro sombrío para el auditorio, que necesita de la necesaria participación del Estado para financiar su construcción, con un presupuesto estimado en 100 millones de euros.

«Esperamos que en los primeros meses de 2012 de tome una decisión, una vez que el nuevo ministro y su equipo tomen posesión de sus cargos», apuntó Francisco López, quien subrayó que por ahora no se ha podido avanzar puesto que el Gobierno «está en funciones» y no puede adoptar decisiones definitivas.

Por ahora, el Ayuntamiento de Málaga es el único que ha confirmado una partida económica para poner en marcha este proyecto en 2012, con 2,88 millones de euros presupuestados y que se sumarán a los 1,3 millones que se reservaron para este año.

La prórroga del presupuesto del Estado para el año próximo asegura también que se mantenga la partida de 1,2 millones de euros que se contempló para este ejercicio y que debe continuar en 2012, a falta de que el nuevo gobierno de Mariano Rajoy elabore el llamado acuerdo de no disponibilidad, que dará de baja partidas por valor de 16.500 millones de euros y que representa el límite de ahorro que se ha marcado para el año próximo.

De quien no se conoce todavía su compromiso presupuestario es la Junta de Andalucía, la tercera administración comprometida con el proyecto y que ha dejado claro que apuesta más por una alternativa de financiación público-privada para sacar adelante la inversión sin comprometer ahora sus fondos.

El auditorio se música se construirá en unos terrenos cedidos por la Autoridad Portuaria en la plataforma de San Andrés y tendrá un presupuesto estimado de unos 100 millones de euros.