La empresa Torcal Innovación y Seguridad ha adquirido un vehículo automático y adaptado para personas con discapacidad física que quieran aprender a conducir. Este turismo es pionero en Andalucía y posibilita a este colectivo poder manejar coches con autonomía, facilidad y seguridad.

El concejal de Accesibilidad y Movilidad del Ayuntamiento de Málaga, Raúl López; el director general de Torcal, Innovación y Seguridad S.L., Miguel Aldana, y el profesor de autoescuela Antonio Mostazo han presentado este martes este novedoso vehículo que cuenta con un telemando, un dispositivo que está a la vanguardia y que se ha importado de Italia, situado junto a un pomo incrustado en los soportes que se ubican en el volante.

Este turismo lleva dos soportes, uno en el lado izquierdo y otro en el lado derecho, y el telemando se coloca en el lado que convenga al alumno según la movilidad de su brazo. Desde el mismo, el alumno puede activar y desactivar todos los dispositivos del vehículo, como puede ser el intermitente, luces de emergencia, luces de cruce y de carretera, parabrisas, claxon, etcétera.

Este modelo es pionero en Andalucía, dentro de los vehículos que se destinan al aprendizaje de conducción para personas con discapacidad física. Gracias a todas las adaptaciones que incorpora, posibilita a este colectivo que pueda acceder a conducir con autonomía, facilidad, seguridad, independencia, etcétera.

Así, cuenta con un acelerador circular en el volante y freno adaptado para utilizar con la mano, para los alumnos que no tienen movilidad en las dos piernas; pedal de acelerador en el lado izquierdo, para los que no tiene movilidad en la pierna derecha; pomo con telemando izquierdo, para personas sin movilidad en el brazo derecho; y pomo con telemando derecho, para personas sin movilidad en el brazo izquierdo.

Colaboración

El Área de Accesibilidad y la Autoescuela Torcal están aunando esfuerzos en el desarrollo de actividades y actuaciones de carácter social recogidas en el Plan Estratégico de Accesibilidad Universal de la ciudad de Málaga, para, de este modo, poner en marcha acciones comunes y contribuir al bienestar social de los ciudadanos.

Entre las actividades desarrolladas está acciones en los distritos, con visitas a los colegios para formar en seguridad vial a los alumnos, haciendo uso de dinámicas y atractivos juegos; la organización de un ciclo de conferencias y actos durante noviembre, de forma previa al Día Mundial de las Víctimas de Tráfico; prestar apoyo a la integración de las personas con discapacidad, facilitándoles las ayudas precisas; etcétera.