El Ayuntamiento de Marbella (Málaga) ha valorado este martes la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Málaga sobre el caso 'Minutas', ya que "fruto de ella los ciudadanos --de este municipio-- van a poder recuperar fondos que eran de su propiedad". En este sentido, el portavoz del equipo de gobierno, Félix Romero, ha precisado que "lo que queremos es que sea efectivo lo más rápido posible".

Y es que, según la sentencia conocida este pasado lunes sobre las presuntas irregularidades en los encargos realizados al abogado José María del Nido por parte del Ayuntamiento marbellí; el excalcalde de Marbella Julián Muñoz deberá indemnizar a dicho Ayuntamiento con tres millones de euros por minutas libradas, mientras que se condena al letrado a indemnizar al Consistorio de forma conjunta y solidaria con el exregidor con la cantidad de 2,7 millones de euros. El resto de condenados también deberán indemnizar con otras cantidades.

"Nuestro interés ha sido siempre, desde el primer momento en todos los procedimientos, el resarcimiento de los ciudadanos de Marbella a través de su Ayuntamiento, y cada vez que se produce una resolución en la cual se recuperan bienes, líquido, para nosotros es positivo", ha manifestado Romero a Europa Press.

En cuanto a la posibilidad de adoptar alguna medida cautelar tras conocerse la condena dictada por la Sección Tercera de la Audiencia de Málaga, Romero ha señalado que "todas esas cuestiones las tendrán que dirimir también nuestra representación legal".

Así, ha precisado que "en este instante, que es un momento muy inicial posterior a la condena, lo que hacemos es valorar positivamente esa posibilidad que ya es factible y, a partir de ahí, serán nuestros servicios jurídicos los que nos indiquen qué camino es el que tenemos que seguir".

CONDENAS

La Sección Tercera de la Audiencia de Málaga ha condenado al letrado José María del Nido y al exalcalde de Marbella Julián Muñoz a siete años y medio de prisión y 15 años de inhabilitación absoluta por el denominado caso 'Minutas'.

A Del Nido se le condena como cooperador necesario por el delito continuado de fraude en concurso medial con los delitos continuados de prevaricación y malversación de caudales públicos, según la sentencia, contra la que cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Por contra, al letrado se le absuelve de los delitos societarios por los que se le acusaba, uno de ellos continuado; también del delito de falsedad documental, del de tráfico de influencias y del de deslealtad profesional; así como de los delitos de apropiación indebida y de presentación de documento falso de los que le acusaba el Ayuntamiento.

En lo que respecta al exalcalde marbellí Julián Muñoz, en la sentencia se le condena por el mismo delito que al letrado, pero como autor, y a la misma pena, absolviéndole el Tribunal de todos los demás delitos por los que se le acusaba junto con Del Nido y por los que la Fiscalía pedía en total una pena de 28 años de prisión.

La sentencia también condena al exasesor de Urbanismo Juan Antonio Roca a cuatro años de prisión por los delitos de fraude en concurso medial con malversación; así como a otras seis personas, como la exmujer de Del Nido, Ángeles Carrasco, a dos años de cárcel y seis de inhabilitación, por fraude en concurso con malversación, mientras que se le absuelve de dos delitos.