La Fiscalía

Piden una vista para solicitar medidas cautelares en ´Minutas´

Las peticiones podrán ir desde la retirada del pasaporte hasta el ingreso en prisión

 14:07  

Europa Press La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado a la Sección Tercera de la Audiencia de Málaga la celebración de una comparecencia para solicitar medidas cautelares a los acusados que han sido condenados en el caso 'Minutas', contra las irregularidades en los encargos profesionales realizados por parte del Ayuntamiento de Marbella (Málaga) al letrado José María del Nido, que ha sido condenado a siete años y medio de prisión en esta causa, según han informado fuentes judiciales.

Las fuentes han explicado que la Sala deberá citar a las partes para comparecer en una vista en la que se pedirán medidas cautelares personales para los acusados, en función de las condenas que se les han impuesto, peticiones que podrían ir desde la retirada del pasaporte hasta el ingreso en prisión. Tras esta comparecencia, el Tribunal tendrá que decidir si adopta esa medida, otra distinta o ninguna.

La Sección Tercera ha condenado al letrado José María del Nido a siete años y medio de prisión y 15 años de inhabilitación absoluta como cooperador necesario por el delito continuado de fraude en concurso medial con los delitos continuados de prevaricación y malversación de caudales públicos, según la sentencia, que, según fuentes cercanas al letrado, la intención de éste es recurrirla en casación ante el Tribunal Supremo.

Además de a Del Nido, la Audiencia ha condenado al exalcalde marbellí Julián Muñoz por el mismo delito que al letrado, pero como autor, y a la misma pena. También se condena al exasesor de Urbanismo Juan Antonio Roca a cuatro años de prisión por los delitos de fraude en concurso medial con malversación; así como a otras seis personas, entre ellas la exmujer de Del Nido, a dos años de cárcel y seis de inhabilitación, por fraude en concurso con malversación.

El Tribunal destaca la posición que tenía Del Nido en el Consistorio marbellí y señala que "por los hechos imputados a los acusados en este procedimiento el Ayuntamiento sufrió la pérdida de varios millones de euros en una continua desviación de caudales públicos a fines distintos de los fijados por el ordenamiento jurídico". Califica de "innecesarios" los encargos realizados al letrado frente al proceso fiscalizador del Tribunal de Cuentas.

"Desde 1999 a 2003, de una forma que puede calificarse de sistemática por su reiteración, los acusados que han resultado condenados descapitalizaron en su propio interés el Ayuntamiento de Marbella con una serie de contratos nulos", se indica en la resolución, en la que se insiste en que fue "inexistente en todos ellos el respeto a las más elementales normas administrativas de adjudicación de contratos públicos" y huyeron de controles del interventor.

Se indica que "a través de múltiples indicios", el Tribunal "ha alcanzado la convicción de que las designaciones objeto de acusación tenían como principal justificación la de proporcionar excusas para el libramiento de improcedentes facturas para satisfacer el ánimo de lucro de Julián Felipe Muñoz, José María del Nido y los demás participantes de los acuerdos fraudulentos a costa de las arcas municipales".

Suplemento especial



La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Especiales de La Opinión

Viaje a la Málaga Milenaria

La Opinión de Málaga analiza cada quince días un yacimiento de la provincia. Cerro del Villar, Marbella, Bobastro... descubre los tesoros arqueológicos de Málaga

 

Suplemento especial



Turismo

La oferta andaluza llegará a 3.000 agencias de viaje

La oferta andaluza llegará a 3.000 agencias de viaje

El acuerdo con Infox permitirá llegar de forma directa al cliente potencial con una oferta más...

El vuelo diario entre Málaga y NYC vuelve el 26 de mayo

El vuelo diario entre Málaga y NYC vuelve el 26 de mayo

Delta ofrece este año un 13% más de plazas

La aplicación del Big Data, uno de los retos para el sector turístico español

La aplicación del Big Data, uno de los retos para el sector turístico español

Málaga acoge la segunda edición del Congreso Internacional de Inteligencia Turística

Enlaces recomendados: Premios Cine