Los vecinos de Pinosol y Barcenillas, en Málaga capital, contarán desde este jueves con servicio de transporte público. En concreto, la línea 36 de la EMT (Alameda de Colón-Conde de Ureña), que cambia de trazado para llegar a estos barrios.

Se trata de una antigua reivindicación de los vecinos de estos barrios, que, al estar situados en la ladera de Gibralfaro, presentan cuestas pronunciadas, lo que dificulta el desplazamiento al centro, teniendo en cuenta sobre todo que buena parte de los residentes son personas mayores.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto con los concejales de Movilidad, Raúl López, y del Distrito Centro, Gemma del Corral, y el delegado municipal de Ordenación del Territorio y Vivienda, Diego Maldonado, se han montado este miércoles en el autobús para recorrer el nuevo trazado de la línea 36.

La modificación del trazado contempla cinco nuevas paradas: en la calle Barcenillas, a la altura del número 4; en Pinos, 5; en Pinosol, 26 y 15, y de nuevo en Barcenillas, en el número 3. Se trata de un cambio, no obstante, que "no afecta a la frecuencia ni a la calidad del servicio", según ha asegurado el alcalde.

Todas estas paradas han sido adaptadas, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo, para personas con discapacidad y mayores, evitando que los coches aparquen. La inversión ha ascendido a 20.000 euros.

El servicio de la línea 36, que opera con un microbús de 35 plazas, comienza a las 08.30 horas y finaliza a las 20.00 horas, con una frecuencia de paso de una hora.

De la Torre ha aplaudido que desde este jueves los vecinos de estos barrios puedan beneficiarse de la EMT, al tiempo que ha recordado que, aunque la línea 36, con unos 36.000 viajeros anuales, es deficitaria, se mantiene como servicio público. "Nos alegra mucho que este compromiso se haya cumplido en este 2011", ha manifestado.

Por su parte José Moreno, vicepresidente de la asociación de vecinal Pinosol, ha destacado la "dificultad" para hacer realidad esta reivindicación; sin embargo, se ha mostrado "contento" de que por fin la línea 36 les preste servicio, lo que beneficiará a más de 4.000 personas.

Estado y transporte público

Durante la presentación del nuevo trazado de la línea 36, De la Torre ha recordado la necesidad de que el transporte público cuente con una mayor aportación del Estado. "En España es una asignatura pendiente desde hace muchos años", ha advertido, lamentando que "el esfuerzo lo hagamos los ayuntamientos prácticamente en solitario".

Aunque ha reconocido la dificultad del momento actual, debido a la crisis económica, el alcalde de Málaga ha indicado que es un asunto que se abordará con el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy.