El proyecto para que el Centro Oceanográfico de Fuengirola (Málaga) vuelva a tener su sede en la capital se encuentra en ejecución, tras haberse realizado el proyecto de estudio, aunque no hay fecha para el comienzo de la edificación.

Así lo ha asegurado a Efe el director del Centro Oceanográfico de la provincia, Jorge Baro, quien ha explicado que el pasado año se firmó la cesión del terreno por parte del puerto de Málaga, en la zona de San Andrés.

Baro, que recientemente ha participado en Málaga en los actos con motivo del centenario de este centro y durante los cuales se ha presentado un libro que recoge investigaciones realizadas en el Mar de Alborán y en el Estrecho, ha anunciado que su intención es acometer la construcción del nuevo centro "cuanto antes".

A pesar de que ha reconocido que no es el momento más favorable para comenzar la edificación de la sede, el director del Centro Oceanográfico ha admitido que por el crecimiento de los últimos años y por "cuestiones operativas" es necesario un centro más moderno y con mayor capacidad.

El Centro Oceanográfico estuvo en Málaga desde su creación, a principios del siglo XX, hasta 1983, cuando se inauguró el de Fuengirola.

Baro ha explicado que las investigaciones en el mar de Alborán, tales como estudios de corrientes, de masas de agua salientes y entrantes, giros anticiclónicos y afloramientos de aguas profundas se iniciaron "casi al primer momento" de estar el Centro Oceanográfico en Málaga y continúan con medios más avanzados.

"Es uno de los sitios que están mejor estudiados de todo el Mediterráneo", ha dicho el experto acerca del mar de Alborán, una de las demarcaciones regionales cuya evaluación del buen estado ambiental de sus aguas se lleva a cabo desde el centro de Málaga y en colaboración con otros organismos.

Esta demarcación se ha reconocido junto a otras en el contexto de la directiva de Estrategia Marina de la Unión Europea, que se ha traspuesto en la Ley de Protección del Medio Marino española, según ha avanzado Baro.