El exfutbolista y director deportivo del Málaga Club de Fútbol, Fernando Hierro; María Victoria Villarejo de los Campos, viuda de Juan Temboury, y la Fundación Santa María de la Victoria recibirán la Medalla de Oro de la provincia por su contribución al "buen nombre y desarrollo" de Málaga. Los galardones se entregarán el próximo 26 de abril con motivo del Día de la Provincia.

La decisión de iniciar el expediente de concesión se adoptó por unanimidad de todos los grupos políticos en el pleno de la Diputación de Málaga celebrado el pasado día 12 de diciembre. La diputada de Cultura y Deportes, Marina Bravo, ha destacado los méritos y relevancia que los galardonados tienen en sus diferentes ámbitos, "que justifican el reconocimiento por parte de la institución provincial".

Fernando Ruiz Hierro, natural de Vélez-Málaga, cuenta con una brillante trayectoria profesional en el fútbol. Ha pasado por equipos como el Real Valladolid, el Real Madrid, el Al-Rayyan de Catar y el Bolton Wanderers inglés, además de la selección española. En todos ellos ha destacado, dejando triunfos que le han convertido en uno de los deportistas españoles de más éxito y reconocimiento.

Tras su trayectoria como director deportivo de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), durante cuya etapa España logró la Eurocopa y el Mundial, ha vuelto a su tierra para hacer del Málaga C.F. "un club grande". "Su nombre siempre ha estado ligado al de Málaga y con orgullo lo ha proyectado por donde ha desarrollado su actividad profesional", según ha informado la Diputación en un comunicado.

LEGADO TEMBOURY

La vida de Juan Temboury también recibirá este galardón, reconociendo así su aportación a la provincia a través del 'Legado Temboury', que fue donado por la familia hace 26 años a la Diputación de Málaga. Consiste en 1.300 libros de arte, 1.500 fotografías de la provincia y 60.000 notas manuscritas.

Este material, cedido por 50 años a la institución, se encuentra a disposición de todos los interesados en conocer y profundizar en la cultura y el arte de nuestra tierra en la biblioteca provincial Cánovas del Castillo. En este sentido, la Diputación prepara exposiciones itinerantes de los fondos fotográficos.

La Fundación Santa María de la Victoria también recibirá la Medalla de Oro por la importancia de su contribución educativa. Por ello, al cumplirse el 60 aniversario de la puesta en marcha de su fundación, la Diputación quiere reconocer su entrega, trabajo y dedicación con los más desfavorecidos de la sociedad.

Así, han recordado que esta institución ha puesto durante años medios y recursos para que muchas personas "tuvieran la posibilidad de acceder a una educación gratuita, facilitando de esta forma la erradicación del alto índice de analfabetismo y elevando así el desarrollo socio-cultural de las zonas rurales".

Esta iniciativa surgió como Patronato de Educación Primaria el 17 de mayo de 1951 y se conoció como Patronato de Escuelas Rurales hasta 1992, año en el que se transformó en Fundación de Enseñanza Santa María de la Victoria con objeto de hacerla compatible con las nuevas exigencias legales. Ha ido ampliando y consolidando su oferta educativa para que el alumnos sea "una persona autónoma, independiente y solidaria".