María José Soria

«En el Centro vivimos peor que hace diez años»

La responsable de la asociación de vecinos del Centro Histórico resalta los principales problemas

 05:00  
María José Soria, ayer en la calle San Juan.
María José Soria, ayer en la calle San Juan.  Gregorio Torres

Alfonso Vázquez ¿Los vecinos del Centro viven ahora peor que hace diez años?
Sí, es muy distinta la visión que se tiene del que nos visita. Para ellos quizás la visión ha mejorado porque se les han colocado todos los centros de ocio en el mismo lugar. Pero para los vecinos eso ha sido un handicap. Vivimos peor.

¿Qué ha supuesto para ustedes la peatonalización?
Se nos vendió como que iba a ser maravillosa. Fueron los comerciantes quienes no estaban de acuerdo en un principio, los vecinos no pusimos pegas porque pensábamos que iba a ser una mejora importante para la ciudad, que podríamos pasear y entrar en las casas con más facilidad... y ha sido todo lo contrario. Las calles se pusieron peatonales y se han ocupado ilegalmente por montones de bares. Y cuando son cuestiones importantes como que tiene que llegar una ambulancia o simplemente retirarte una lavadora son unas complicaciones horrorosas.

¿Siguen con problemas de aparcamiento?
Sí; si peatonalizas un espacio ya no puedes aparcar en superficie y era nuestro espacio para aparcar. Se hizo sin dar ningún tipo de alternativa y en un año hemos perdido mil y pico lugares de aparcamiento. Este año hemos perdido la zona de la plaza de la Merced y ahora se perderá la zona de la Catedral. Es difícil encontrar una zona para hacer un aparcamiento en el Centro porque hay poco espacio y prácticamente no hay un solar municipal pero para otras cuestiones el Ayuntamiento sí se da prisa. Con el aparcamiento de la Alcazaba pedimos una planta para residentes y no se hizo.

¿Está funcionando bien el centro de reparto de mercancías de la calle Camas?
No ha funcionado y el Ayuntamiento tiene que buscar otra alternativa. Y con respecto a la carga y descarga en general, se acumulan todos los camiones de reparto a las 10 y a las 11 de la mañana en torno a la Catedral. La policía sí pone multas pero tampoco todas las que debiera.

¿Creen que el Ayuntamiento les considera un barrio?
No y es un grave problema para los vecinos porque tenemos falta de infraestructuras y no se cuenta con nosotros. No tenemos por qué estar llamando todo el rato a la policía. Tenemos unas ordenanzas municipales completísimas pero hay que llevarlas a la práctica, sancionar y hacerles un seguimiento.

Una de ellas es la de ocupación de vía pública. La asociación habla de que el Centro es un parque temático de ocio.
El propio Ayuntamiento nos ha reconocido a través del área de Comercio que se les ha ido de la mano. Aquí los empresarios hosteleros tienen mucha fuerza, tenemos que compartir el espacio del Centro con ellos, que son los que ganan. Ahora se escudan en que la economía está mal. Nosotros entendemos que Málaga es una ciudad de servicios y que tiene que haber una oferta amplia y de calidad pero hay unas ordenanzas. Es que no puedes pasar por las calles con tantas mesas, las plazas se han entregado para terrazas. En la plaza del Obispo sí se está notando el cambio, se está actuando con la legalidad en la mano y está mucho más recogido. Pero por ejemplo en la plaza de Mitjana iban unas palmeras en el proyecto y ahora va diáfano para ser ocupada. Para disfrutar tienes que hacer un gasto. Otro ejemplo, la plaza del Carbón, ocupada por un solo negocio.

En la plaza de la Merced la asociación sí ha conseguido frenar las terrazas.
Sí, nos costó mucho. En el primer proyecto que nos presentaban acababan con toda la plaza de la Merced y la dejaban diáfana, sólo con el monolito.

¿Cuándo se quitará el mercado provisional de Atarazanas de la plaza de Camas? Una plataforma en la que ustedes participaron logró el compromiso de retirarla.
Conseguimos unir a todo el mundo y estamos contentos porque era del todo inaceptable que eso se quedara ahí, un espacio público en manos privadas. Es una plaza que le va a dar la vida a toda esta zona y queremos que el mercado provisional ya no esté para Semana Santa.

El ruido sigue siendo el gran problema del Centro.
Es un endemismo que tenemos en el Centro. En Málaga la vida se hace en la calle. Si en cuatro meses se han aumentado un 30 por ciento los locales de hostelería en el Centro eso también se nota. Las tiendas que han quedado en medio como en la calle Strachan o la calle Bolsa están asfixiadas. Y en cuanto al botellón, se dice a bombo y platillo que se ha erradicado: lo que se ha erradicado es la concentración masiva pero siguen bebiendo en la calle y al cabo de dos horas está todo el mundo de alcohol hasta el cuello y de ahí pasamos al vandalismo. El mapa de ruido, por cierto, lo hemos pedido veinte mil veces.

¿Cómo está la limpieza?
A nosotros nos da mucha pena que Málaga dé la impresión de suciedad a quien nos visita. No se hizo bien la planificación de recogida de basura en el Centro y los contenedores soterrados necesitan un mantenimiento, ser colocados en lugares que no se contradigan con el patrimonio y además tienen muy poca capacidad con tantos bares y restaurantes y ha habido que poner montones de contenedores de superficie.

¿Cómo lo hace el distrito?
La concejala Gemma del Corral y el director Paco Cantos nos oyen y están por la labor. Nos vemos arropados pero faltan medios y coordinación.

Suplemento especial


Municipios


Declaran ´nula´ la multa a la discapacitada de Benahavís

Declaran ´nula´ la multa a la discapacitada de Benahavís

Ana María Pérez fue sancionada con 500 euros por ir en sentido contrario con su silla de ruedas

La Junta ultima el convenio para asumir hasta el 40% del déficit del tranvía de Vélez

La Junta ultima el convenio para asumir hasta el 40% del déficit del tranvía de Vélez

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, indica que el borrador será suscrito "en las...

La Mancomunidad Occidental costeará el balizamiento de todas sus playas

La Mancomunidad Occidental costeará el balizamiento de todas sus playas

La entidad comarcal aprobó los presupuestos de 2017, que ascienden a 81 millones de euros

Un paseo por las pasarelas litorales de Málaga: La Cala de Mijas – Playa de la Luna

Un paseo por las pasarelas litorales de Málaga: La Cala de Mijas – Playa de la Luna

Este fin de semana os proponemos una nueva ruta corta, de 6 kilómetros, de la Gran Senda

Inundaciones por intensas lluvias en Estepona

Inundaciones por intensas lluvias en Estepona

El Ayuntamiento esteponero remarcó que hasta las ocho y media de la tarde se contabilizaron ayer...


Turismo

Los productos Sabor a Málaga se promocionarán en Hungría

Los productos Sabor a Málaga se promocionarán en Hungría

El acuerdo de la Diputación contempla acciones para dar a conocer el aceite de oliva, entre otros...

Los hoteles prevén una ocupación de más del 70% en el puente

Los hoteles prevén una ocupación de más del 70% en el puente

La patronal asegura que las ventas han aumentado dos puntos respecto a 2015 - Málaga capital...

Málaga tendrá una nueva conexión con Ámsterdam

Málaga tendrá una nueva conexión con Ámsterdam

Desde marzo del año próximo, Ryanair conectará la Costa del Sol con la capital holandesa cuatro...

Enlaces recomendados: Premios Cine