El presidente de Adif, Antonio González Marín, y Federico París Carballo, en representación de Testing and Engineering of Aeronautical Materials and Structures (Teams), han suscrito un convenio marco de colaboración en materia de investigación y desarrollo tecnológico para la incorporación de TEAMS al Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) de Adif en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) de Málaga.

El acuerdo, que estará vigente hasta final de 2012 con posibilidad de ampliarse dos años más, fija las siguientes líneas de investigación en el ámbito de la innovación ferroviaria.

La actividad a desarrollar por la empresa TEAMS en el Centro de Tecnologías Ferroviarias, se centra en el estudio, investigación y desarrollo de nuevos materiales para aplicación a las infraestructuras ferroviarias, tanto desde el punto de vista de la modelización del comportamiento de los mismos y de las estructuras fabricadas con ellos, como desde el punto de vista de la caracterización y ensayo de dichos materiales y estructuras.

Entre otros, se desarrollarán trabajos en los siguientes proyectos:

Tripantalla: caracterización de material compuesto como soporte para energía fotovoltaica.

Infraring: caracterización de material compuesto para su utilización dentro de túneles ferroviarios.

Merchanger: ensayos de viabilidad para comportamiento de materiales compuestos con estructuras metálicas.

En este sentido, Adif y Teams colaborarán en la realización de estudios y la ejecución de proyectos y programas de investigación, desarrollo e innovación en áreas científicas de interés común, compartiendo, en su caso, instalaciones para el desarrollo de este tipo de actividades, preferentemente en el campo de los ensayos y la formación.

La colaboración entre Adif y Teams también podrá materializarse en la creación de consorcios público-privados para la presentación de proyectos de I+D+i a convocatorias de ayudas nacionales y comunitarias.

Finalmente, Adif y Teams cooperarán en programas de formación de personal investigador y técnico, y organizarán actividades comunes relacionadas con la promoción social de la investigación y el desarrollo tecnológico.

El CTF de Málaga, un referente en innovación tecnológica

Adif, que ha apostado desde sus inicios por la innovación y el desarrollo tecnológico, cuenta con 48 proyectos de I+D+i en fase de ejecución y 6 proyectos recientemente aprobados en la convocatoria INNPACTO 2011, todos ellos en colaboración con distintos organismos, que representan una inversión global de 118 millones de euros, además de la colaboración que mantiene con más de 100 empresas españolas, 24 centros tecnológicos y 26 universidades.

El Centro de Tecnologías Ferroviarias está concebido como un espacio abierto para impulsar la innovación y la colaboración empresarial enfocada al desarrollo tecnológico ferroviario a través de proyectos de I+D+i.

En la actualidad cuenta ya con la participación y presencia de 30 empresas de vanguardia tecnológica en campos como telecomunicaciones, señalización y superestructura ferroviaria, construcción y obra civil, material rodante ferroviario, energía y sostenibilidad, estando prevista la próxima incorporación de nuevas organizaciones.

De este modo, con la creación del CTF Adif pretende reforzar el posicionamiento del sistema ferroviario español al frente de la vanguardia tecnológica europea y mundial. Este centro tecnológico y el anillo ferroviario complementario que se construirá para ensayos estarán a la vanguardia mundial de la investigación, el desarrollo y la innovación en el ámbito de la alta velocidad.

El CTF en una primera fase cuenta con dos laboratorios especializados de Adif: el laboratorio GSM-R, para la tecnología de comunicaciones RBC-Tren y el desarrollo de ingeniería de datos para ERTMS; y el laboratorio TIC, dedicado a sistemas inteligentes de transporte y la evolución del sistema DaVinci, sistema avanzado de gestión de tráfico ferroviario.

Además, en el Centro se establecen departamentos especializados de formación, vigilancia tecnológica, gestión de proyectos de I+D+i y transferencia tecnológica para el desarrollo de proyectos nacionales e internacionales propios de Adif, en cooperación o incluso para terceros bajo contrato.

La I+D+i en Adif

Adif tiene entre sus objetivos estratégicos el incremento de la cooperación con entidades públicas y privadas en actividades de investigación, desarrollo e innovación tecnológica dentro de sus potenciales áreas prioritarias de negocio y, asimismo, en proyectos de I+D+i promovidos por las administraciones públicas españolas y de la Unión Europea a través del Programa Marco de I+D+i.

En este sentido, Adif ha creado en Málaga un Centro de Investigación y Tecnología Ferroviaria y prevé la construcción de instalaciones específicas para el ensayo y la experimentación (anillo ferroviario), como instalación complementaria, que sirvan de referencia para el desarrollo de proyectos de I+D con los que incrementar la competitividad de las empresas nacionales y que, además, sirvan para posicionar el transporte ferroviario español al frente de la vanguardia tecnológica europea y mundial.

Testing and Engineering of Aeronautical Materials and Structures (Teams)

Teams es una Empresa de Base Tecnológica (EBT) altamente especializada en el ámbito de modelización numérica y la caracterización mecánica de materiales y estructuras.

Se trata una sociedad de reciente creación enfocada a dar soporte técnico a la Industria Aeronáutica en el campo de los materiales, mediante la realización de ensayos mecánicos, físico-químicos y estructurales, así como la verificación y calibración de instrumental de uso industrial.

Como Spin-Off (empresa formada por miembros de un centro de investigación cuyo objetivo es la transferencia de conocimiento) de la Universidad de Sevilla y el Grupo de Elasticidad y Resistencia de Materiales (GERM) de la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de Sevilla, Teams ha aportado esos servicios a la Industria Aeronáutica apoyándose en una larga trayectoria previa en esta clase de actividades.

Desde su constitución, e impulsado por los catedráticos del Grupo, Federico París y José Cañas, el Grupo tuvo la clara vocación de establecer una relación de I+D con empresas del entorno que tuvieran una problemática relacionada con su ámbito de interés y competencia.