El aparcamiento del Muelle Uno, una de las actuaciones más necesarias dentro del proyecto de transformación del puerto de Málaga, pudo abrir sus puertas el pasado día 31 de diciembre, tras recibir autorización de la Gerencia de Urbanismo, según señaló un portavoz de la empresa Marina de la Farola, la concesionaria de esa zona del recinto portuario.

Desde el pasado sábado los ciudadanos vienen haciendo uso de este aparcamiento que tiene tres plantas subterráneas donde se distribuyen las 900 plazas con que cuenta.

Durante la última semana del año pasado la actividad laboral fue frenética en torno a este proyecto. Desde el Paseo de los Curas podía apreciarse el enorme ajetreo de trabajo de decenas de operarios que se afanaron por terminar todos los remates antes de finalizar el año. Ello permitió a los responsables del Muelle Uno obtener la autorización de la Gerencia de Urbanismo y abrir el día 31.

Apertura por fases

El aparcamiento, una de las piezas imprescindibles de este proyecto del Muelle Uno, fue una de las áreas que no contó con el visto bueno del Ayuntamiento el pasado 29 de noviembre para abrir al público.

Ese día la empresa concesionaria decidió abrir la zona comercial del Muelle Uno con sus 70 establecimientos. Sin embargo, horas después el Ayuntamiento obligó a cerrar el muelle por considerar que no había suficiente seguridad y por no contar con los permisos de apertura.

Tras dos días de negociaciones, el Consistorio y la empresa concesionaria llegaron a un acuerdo por medio del cual las distintas áreas del muelle se irían abriendo por fases conforme estuviesen terminadas y recibiesen la autorización municipal. La zona comercial del Muelle Uno pudo abrir el 3 de diciembre, y, a partir de ahí, la concesionaria se afanó en terminar las obras del aparcamiento para lograr que éste estuviese abierto antes de finalizar el año.

Finalmente consiguió su objetivo. Ahora el siguiente paso es terminar la reurbanización del paseo de la Farola y la esquina con el muelle 2, donde las obras están más retrasadas, con lo que se concluirían todos los trabajos de reforma y modernización de esa parte del recinto portuario.