a ONG Madre Coraje ha conseguido recoger durante todo el pasado año 2011 más de 1,3 millones de kilos de ropa y un total de 57.939 litros de aceite en la provincia de Málaga, lo que les ha permitido recaudar 530.000 euros para desarrollar su labor humanitaria en la zonas más empobrecidas de África y en Perú.

"Esto ha sido excepcional", ha afirmado en declaraciones a Europa Press el delegado de Madre Coraje en Málaga, José María Laza, quien ha asegurado que con estas cifras "hemos conseguido afianzar una posición de sostenibilidad de la asociación".

Esto se debe a que las dos principales vías de financiación de proyectos con las que cuenta esta ONG, los contenedores de ropa y de aceite, han comenzado a funcionar, sobre todo, en 2011. "La solidaridad la ejercemos mediante el reciclaje", ha afirmado Laza, que ha valorado "la mayor penetración de la asociación en la sociedad malagueña" durante este pasado año.

En total, Madre Coraje cuenta con 241 contenedores distribuidos por la capital, principalmente, y por algunos municipios de Málaga. Son 176 para ropa y 65 para aceite usado, aunque en 2012 prevén "incidir" en la presencia de estos últimos en otros puntos de la provincia que aún no disponen de ellos. Actualmente, se ubican en supermercados, mercados municipales, gasolineras y algunos comercios.

Además, este año pondrán en marcha, en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga, una planta de filtrado de aceite para aumentar el reciclaje del aceite usado doméstico que recogen. En concreto, está previsto que se inaugure en el mes de febrero, "en cuanto tengamos la licencia de apertura", ha matizado.

Esta linea de acción tiene una doble vertiente: por un lado, evitar que haya residuos de aceite en las aguas de los municipios; y, por otro, recuperar dicho material para otra finalidad, como venderlo para biodiesel o fabricar jabón que luego envían como ayuda humanitaria. Además, "al ejecutar esta planta revalorizamos ese aceite, porque le quitamos los residuos de su uso, como agua y restos de fritura, y lo vendemos en mejores condiciones".

En cuanto a la ropa, Madre Coraje le otorga diferentes destinos. Así, la etiquetada se envía a Perú como ayuda humanitaria, mientras que las que reciben en buenas condiciones pasan a formar parte de un "ropero solidario", el cual está abierto al público en general y a todas las instituciones asistenciales de la ciudad, de modo que "las personas más desfavorecidas puedan escoger las prendas que más les gusten en condiciones de dignidad".

No obstante, el grueso de la ropa que se recoge es vendida a empresas. Como ha afirmado el delegado de la asociación, esto supone "una gran repercusión económica para nuestros proyectos". Aún así, los contenedores textiles de Madre Coraje constituyen la mayor fuente de ingresos de esta ONG --500.000 euros en 2011--; que también recoge cartuchos de impresoras, radiografías, libros, etcétera.

Además, esta asociación malagueña ha tenido presencia durante el pasado 2011 en 28 centros educativos y en la Universidad de Málaga; ha participado en campañas de concienciación y sensibilización, como el Día de la Paz y la No Violencia, la Campaña Mundial por la Educación o el Día Mundial del Reciclaje; y ha trasladado su proyecto 'Espejos del mundo' a través de diversos medios de comunicación de la capital.

NUEVAS INSTALACIONES

Para 2012, Laza ha avanzado que, además de la planta de filtrado y el aumento de contenedores de aceite en más municipios, Madre Coraje tiene previsto trasladarse este mismo mes de enero a un nuevo local de mayor capacidad, situado en la calle Punta Alta del polígono industrial San Luis, en la capital.

Por este motivo, la ONG necesita nuevos voluntarios que se encarguen de atender las necesidades de la ciudadanía malagueña, así como de las labores de clasificación. Actualmente cuenta con 278 voluntarios, por lo que se estima que necesitarían, al menos, otros 50.

No obstante, tanto la planta de aceite como la instalación de los contenedores ha permitido la creación de 200 nuevos puestos de trabajo entre conductores y personal de mantenimiento. Por tanto, Madre Coraje no solo trabaja "generando recursos para los empobrecidos, sino también promoviendo el empleo local" ha destacado su delegado en Málaga.