Jerónimo Pérez Casero preside la Cámara de Comercio de Málaga desde el año 2002 y en éste su tercer mandato afronta un entorno económico más precario que nunca. A la crisis económica, que dura ya más de cuatro años, se suma la incierta situación de las propias cámaras, que en este 2012, y por virtud de un decreto aprobado por el Gobierno de Zapatero, dejarán de ingresar la mayoría de las cuotas de sus empresas asociadas, que pasan de ser obligatorias a voluntarias. Pérez Casero, que procede del gremio de los consignatarios de buques, analiza la actual coyuntura, el futuro de las exportaciones y las primeras medidas del Gobierno de Rajoy.

¿Cómo ve económicamente el año 2012 que ahora empieza?

Lo veo duro, negro, como se esperaba. Está claro que las primeras medidas que se han tomado no son para incrementar el crecimiento sino para tapar los graves agujeros que hay en las cuentas del Estado. Pero son unas medidas absolutamente necesarias y previsibles, que se tenían que haber tomado probablemente mucho antes y que deben ayudar a crear un clima de confianza para comenzar a remontar. Ha sido un mal trago, pero imprescindible.

¿Le sorprende que el Gobierno haya subido impuestos?

Si no aumentas los ingresos y rebajas los gastos difícilmente puedes parar el crecimiento del déficit público, que estaba en cifras muy preocupantes. Se ha optado por subir el IRPF y no el IVA, aunque el Gobierno no descarta hacerlo también. Yo creo que había y hay más margen para subir el IVA que el IRPF aunque muchos no estén de acuerdo. Cierto que los dos elementos afectan al consumo, uno porque sube los precios y otro porque deja al ciudadano menos dinero en el bolsillo. Pero creo que subir el IVA ayudaría además de a mejorar el saldo neto exterior de España a la balanza comercial, porque estimula las exportaciones de nuestras empresas (las ventas al exterior se hacen sin pagar el IVA) y restringe las importaciones, lo que ayudaría a elevar la producción interna y el empleo, aunque a costa de aumentar la inflación. En cambio, la subida del IRPF, aunque sea progresiva, afecta más a las rentas bajas y su consumo. De todas formas, el Gobierno puede todavía subir el IVA más adelante, este año o el que viene, todo dependerá del efecto de estas primeras medidas que ha tomado.

¿Hay alguna otra medida que no hubiera tomado?

El ahorro se va a ver perjudicado por la subida del impuesto a las rentas de capital. No es exactamente el punto que yo hubiera tocado, o al menos yo así lo veo, porque si España tiene ahora mismo un problema es la falta de ahorro de familias y empresas, su endeudamiento.

Hay un debate que divide a los economistas: por un lado, la posición de Ángela Merkel, de austeridad total y control del déficit, y por otro la de los que piensan que hay que dar estímulos a la economía, ¿se puede crecer sólo con austeridad?

A corto plazo, no, pero a largo plazo es posible que sí. La estabilidad de las cuentas de la nación sí puede hacer que la economía vaya creciendo. La casa no se puede empezar por el tejado. Primero hay que poner las bases. Si seguimos jugando con mayor endeudamiento, a la larga tendremos un país en quiebra con pocas soluciones para salir de la crisis. Mientras más se retrasen los ajustes más difícil será aplicarlos. Subir impuestos y reducir es la vía, lamentablemente, afectando lo menos posible el estado del bienestar. Hasta ahora, digo, las medidas son prudentes.

Sí, pero se reprocha que durante la campaña Rajoy negó que fuera a subir los impuestos.

Bueno, todo el mundo siempre guarda silencio de lo que la gente no quiere oír.

Entonces, ¿cómo será 2012?

Será el peor año de la crisis, aunque las medidas que se han tomado de subida de impuestos son sólo para dos ejercicios, y eso es síntoma de que se espera que en 2013 pueda haber ya algo de recuperación en algunos sectores.

¿Qué opina de la reforma laboral que están negociando empresarios y sindicatos y que se supone deben presentar al Ejecutivo la próxima semana, una vez pasadas las fiestas?

La reforma laboral es la única forma de aumentar nuestra competitividad y de que las empresas creen un modelo productivo de más eficacia. Los salarios no pueden estar vinculados al coste de la vida (IPC) sino que deben estarlo con la productividad de las empresas. Si ésta no aumenta tampoco pueden hacerlo los salarios.

¿Pero eso no condenaría a la clase trabajadora a vivir con sueldos eternamente congelados? Se lo digo porque la mayor parte de las empresas españolas son pymes que, más que obtener beneficios, lo que hacen es sobrevivir.

Pues a lo mejor hay que bajar algunos salarios, empezando por los mas altos, lógicamente. Los sueldos tiene que ser tan flexibles como cualquier otro recurso productivo, y así quizá no habría tando despidos.

Suena duro.

Yo me refiero al conjunto de trabajadores, a los ocupados y a los parados, para ver el salario medio hay que recordar que hay gente que no cobra. Y la cosa es muy clara: estamos pidiendo solidaridad, pues que sea la de todos, la de los que más tienen y la de los que menos, para arreglar la situación. Porque probablemente hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. España ha sido un ídolo con pies de barro en su crecimiento. Nos lo hemos creído y ahora asumir que no tenemos tanto es problemático. Pero volviendo a la reforma laboral: cualquier acuerdo entre las partes será mejor que una imposición del Gobierno. El gran problema de la economía ha sido el exceso de intervencionismo, y en el mercado de trabajo ha habido mucho. Además, no todas las empresas y todos los sectores están en la misma situación, y eso quien mejor lo conoce son los empresarios y sindicatos. Que se les deje negociar.

Las exportaciones malagueñas llevan dos años batiendo récords. Este 2011 acabará con más de 1.300 millones en ventas al exterior, ¿cómo interpreta esta tendencia en plena crisis?

De una forma muy simple: las empresas se han puesto las pilas porque el consumo interior ha bajado y han exportado más a mercados emergentes que no están pasando una crisis tan dura como la nuestra. Ése el camino a seguir aunque hay que elevar el número de empresas exportadoras. Y es una de las funciones principales de las Cámaras de Comercio, ahora que están tan de moda el debate sobre si deben o no desaparecer. Somos la única institución que nos hemos dedicado siempre con esfuerzo y cariño a la promoción del comercio exterior de las pequeñas y medianas empresas. De ésas porque la gran empresa necesita pocas instituciones de apoyo.

Es cierto que hay pocas empresas exportadoras. En Málaga exportaron el pasado año 2.880 empresas pero sólo 550 firmas tienen un flujo de comercio exterior constante y de cierto peso. Eso es menos del 1% del total de empresas de la provincia, ¿afecta mucho a la hora de exportar que nuestro tejido productivo sean sobre todo microempresas y no grandes firmas?

El tamaño importa, porque significa que en un momento determinado puedes responder a una venta imprevista que te salga en el mercado exterior. Si no eres capaz de atender esas peticiones pierdes la confianza del cliente. Pero eso no quita para que cualquier empresa con un producto competitivo, original e innovador pueda salir al extranjero a posicionarse. Hay que perder el miedo, porque hay apoyo institucional, logístico y de las oficinas comerciales.

Otro gran problema es que el grifo de los créditos sigue cerrado tanto a familias como a empresas, ¿dónde está el dinero que los poderes públicos han dado a los bancos?, ¿no se podría dotar de más liquidez al sistema?

El dinero no sabemos donde está, pero también digo que darle sin más a la maquinita de crear dinero es muy peligroso. Históricamente lo hizo Alemania antes de la Segunda Guerra Mundial y se disparó la inflación, o Argentina, que ha tenido muchos problemas. Afortunadamente con el Banco Central Europeo (BCE) no tenemos esa autonomía, y es él quien dice en cada momento la masa monetaria con la que nos movemos. En cuanto a los bancos, hay una falta de financiación y de credibilidad hacia las empresas. El empresario ha demostrado hartamente que los riesgos que asume estan por encima de sus posibilidades económicas, y los bancos tienen miedo de prestar dinero, aunque lo tuvieran, cosa que dudo.

Insisto, ¿y el dinero que se les ha dado en ayudas públicas?

A los bancos se les ha ayudado para que no quiebren, que es distinto, porque lo grave hubiera sido que se desplomara el sistema financiero mundial. Y creo que el sistema español era de los menos tocados en esta crisis. Los suizos o los americanos lo estaban mucho más. Dicho esto, la falta de créditos afecta a la economía, cierto, pero hay que preguntarse otras cosas: ¿quién ahorra en España? Porque el dinero ni se crea ni se destruye, sólo cambia de manos. Y si no se ahorra tampoco puede haber crédito. Por eso decía que inyectar más dinero en el sistema requiere mucho control porque crea un exceso de liquidez que promueve la inflación. Y venimos precisamente de eso.

De la burbuja inmobiliaria...

Sí, nuestra crisis no es igual que la del exterior, aunque el origen sea el mismo: unos tipos de interés superbajos y que durante mucho tiempo provocaron en un sector concreto, el inmobiliario, una inflación desmesurada. Hubo una burbuja inmobiliaria donde la gente compraba vivienda y los créditos eran muy baratos. Los bancos prestaban porque creían que, aunque el cliente dejara de pagar la hipoteca, siempre podían quedarse con la vivienda embargada, que seguía aumentado su precio. Seguimos pagando todo eso y nos va a costar trabajo salir del agujero y vender todo el stock de pisos para volver a tener una construcción saneada, que debe seguir siendo importante en Málaga. Por eso veo bien las medidas del Gobierno de recuperar la desgravación de vivienda y de mantener el IVA reducido del 4% en las compras, aunque en esto también diría algo.

¿Sí?

Pues que yo pondría también un IVA reducido para el turismo, porque en realidad es la exportación de un servicio, y a las mercancías que exportamos no se les aplica IVA en la frontera. Sería para aplicarlo sólo a turistas extranjeros, para que nadie dijera que hay favoritismos con el turismo, pero lo veo igual de justificado que para la vivienda. ¿Por qué tienen que pagar los hoteles IVA por alojar a extranjeros?