El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Damián Caneda, ha lamentado que Art Natura "dé por hecho ya" que no abrirá el Museo de las Gemas en Tabacalera el 19 de enero, día en el que se acaba el plazo impuesto por el Consistorio. Pese a ello, todavía confía en que se produzca esa apertura, aunque si, finalmente, no es así, ha insistido en que tendrán que ser los tribunales los que se pronuncien, puesto que la actuación municipal en este asunto ha sido "correcta".

"Siempre he intentado que hubiera un arreglo pactado; desde el Área de Cultura hemos tratado de mediar para que saliera adelante el proyecto y porque siempre es mejor llegar a un acuerdo, pero no se ha conseguido", ha señalado a Europa Press Caneda.

Así se ha pronunciado el edil del PP después de que Art Natura acusara al Ayuntamiento de boicotear el proyecto museístico para impedir que se ponga en marcha y de que, incluso, haya denunciado en los medios que el Consistorio "ha hecho perder a la ciudad un gran centro cultural, la mayor exposición del mundo en piedras preciosas y dos museos de ciencias".

A juicio de Caneda, "poco queda por hacer por parte de Cultura". Por tanto, aunque ha reconocido que "estaría encantado de que el 19 abriera el museo", si ese día no se produce esa apertura, "será la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento la que tendrá que actuar".

En el caso, como todo parece indicar, de que el próximo 19 el Museo de las Gemas no abra al público, el concejal de Cultura ha dejado claro que "no habría más vías que la judicial porque nosotros entendemos que ellos han incumplido lo acordado y ellos argumentan que hemos sido nosotros".

Sobre la campaña con la que Art Natura critica la actuación del Ayuntamiento, al que acusa de no haber entregado el conjunto edificatorio y de querer dar "una parte menor, fuera del plazo contractual", careciendo, además, las dependencias de la antigua Tabacalera de puertas de seguridad o del acceso por el paseo marítimo, Caneda ha dicho no estar sorprendido.

Para el edil de Cultura, "es lógico que si van a incumplir la apertura del museo en la fecha establecida, intenten buscar una justificación". "Buscarán argumentos para tratar de explicar por qué no abren el 19", ha subrayado.

Usos para Tabacalera. Preguntado por los posibles usos culturales que puedan tener las instalaciones de Tabacalera en las que se preveía instalar los museos de las Gemas, de Ciencias de la Tierra y de Ciencias de la Vida, ha asegurado que "ya hay ideas" y "a partir del 19 de enero intentaremos ver qué utilización se les da".

Como ha precisado Caneda, este espacio no tiene que destinarse solamente a una actividad, teniendo en cuenta que la superficie de exposición que se reparten estos tres centros es de 20.000 metros cuadrados.