La reducción del IVA turístico, una de las principales reclamaciones del sector, tendrá que esperar. El ministro de Industria y Turismo, José Manuel Soria, dejó claro el domingo -en una entrevista en La Opinión- que no es un tema que esté en la agenda del Gobierno. Esta afirmación no ha gustado a los hoteleros, que creen que es un error que lastra la competitividad de la industria turística y pone en cuestión la recuperación económica.

El presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), José Carlos Escribano, destacó que rebajar el IVA que se aplica a la actividad turística «es uno de los factores principales para asegurar la competitividad de la industria» y recordó que esta medida ya se aplica en otros países que son competencia directa de España, como Grecia, Francia o Portugal.

El presidente de los hoteleros malagueños subrayó que entiende «las dificultades actuales del Gobierno, pero este tema debe estar encima de la mesa para estudiarlo». En este sentido, indicó que la menor competitividad de la industria turística española se ha dejado notar en la temporada invernal, con unos resultados de ocupación bajos.

Escribano incluso planteó que se aplique un IVA reducido para el turismo en invierno, tradicional temporada baja y con el objetivo de presentar una oferta atractiva.

El vicepresidente de la Federación Andaluza de Agencias de Viajes (Aedav), Joaquín Fernández Gamboa, reconoció que esta medida beneficiará sobre todo «a los touroperadores, que son los que traen a los clientes al destino».

Fernández Gamboa afirmó que el cliente final no se vería muy afectado por esta medida, ya que tendría poco impacto en su gasto. En cambio, para el touroperador «sería una medida muy llamativa».

En contra

La otra cara de la moneda la representa el secretario general de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO en Andalucía, Gonzalo Fuentes, quien se muestra contrario a esta medida. En su opinión, reducir el IVA al sector turístico supondría una importante merma en los ingresos del Estado, lo que se traduciría «en más recortes que afectarían sobre todo al trabajador».

Fuentes considera que hay otras medidas prioritarias antes que abordar esta rebaja, que insistió en que es una reclamación de los empresarios. Así, recordó la necesidad de conseguir empleo de calidad, planes para la mejora de destinos maduros o de calidad de la oferta y consenso para elaborar el Plan Estratégico Turístico.