La reutilización de los materiales del antiguo mercado provisional de Atarazanas permitirá reducir de forma sensible el coste de su desmontaje, según explicó ayer la concejala de Promoción Empresarial, María del Mar Martín Rojo, quien insistió en que quieren poner en marcha estos trabajos «lo antes posible».

El Ayuntamiento de Málaga ha sacado a concurso los trabajos de demolición de este edificio, abandonado desde hace un año y medio y que está empezando a ocasionar problemas de seguridad en su entorno.

La concejala de Promoción Empresarial apuntó que «ya se está metiendo gente» en el viejo mercado provisional, lo que está degradando de forma acelerada el edificio y aumentando la inseguridad del entorno.

El concurso, para el que se podrán presentar ofertas hasta el 25 de enero, establece como fecha máxima para liberar ese espacio hasta el 11 de enero de 2013 y un presupuesto de 173.549,39 euros.

La medida municipal de permitir la reutilización del mercado por parte de la empresa que lo desmantele espera generar un doble beneficio, en opinión de la edil. Por un lado la reducción del coste de estos trabajos y, por otro, ahorrarse el almacenamiento de los materiales a la espera de una hipotética rehabilitación del mercado de Huelin, para el que estaba pensado y que no está en el horizonte presupuestario.

Martín Rojo afirmó que han conseguido reducir de forma apreciable los costes de demolición al permitir que la empresa que realice este trabajo se quede y reutilice los materiales, cuyo valor se descuenta de la factura final. «En condiciones normales la obra nos podría costar cuatro o cinco veces más», insistió la edil.

El mercado provisional fue construido con vocación de reutilizarse con el mismo fin que en Atarazanas, ya que se proyectó montar junto al mercado de Huelin para acoger los puestos de venta durante la rehabilitación de sus instalaciones. La concejala de Promoción Empresarial recordó que esta actuación se encuentra actualmente en suspenso «porque la Junta no quiere subvencionar este proyecto», que no puede ser asumido en solitario por el Ayuntamiento.

Plaza. La demolición del mercado provisional es también una reclamación de los vecinos de la zona, que querían recuperar la plaza sobre el aparcamiento de la calle Camas. Así, el espacio que se libere se dividirá en tres partes: para ampliar el Museo de Artes y Costumbres Populares; para la construcción de la casa hermandad de Fusionadas; y para habilitar una plaza que facilite el tránsito peatonal.

Durante unos meses se llegó a plantear reutilizar el mercado provisional para poner en marcha una iniciativa cultural denominada el Mercado de las Artes, como un gran contenedor de actividades. Finalmente se ha decidido que este proyecto se traslade a El Ejido.