La crisis económica ha recortado en casi un 2% el poder adquisitivo de los malagueños y ha agrandado la brecha entre sus salarios brutos y los de la media española hasta situarlos actualmente en casi 3.000 euros al año. Durante este tiempo, el porcentaje de trabajadores malagueños que ingresan por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) ha subido del 31% al 38%, mientras que los asalariados que no pasan de los 1.000 euros mensuales crece del 50,8% al 53%.

Según un informe elaborado por CCOO a partir de los datos de Hacienda, el sueldo medio de los malagueños en 2010 se situó en 16.199 euros brutos, lo que representa sólo el 84,7% del salario tipo de los españoles, que se va a los 19.113 euros. En el año 2007, antes de la crisis, el sueldo del trabajador malagueño llegaba al 86,5% de la media nacional.

«Se ha producido una pérdida muy importante del poder adquisitivo por parte de los trabajadores, lo que significa que ha habido una gran moderación salarial para generar empleo, pero sin embargo no se ha creado el empleo necesario respecto al sacrificio hecho por los trabajadores», aseguraron ayer el secretario general de CCOO de Málaga, Antonio Herrera, y el responsable de su gabinete técnico, Antonio Turmo, durante la presentación del informe «Los salarios en Málaga durante la crisis 2007-2010».

Turmo matizó que las cifras no hacen referencia a sueldos mensuales sino a lo declarado como renta del trabajo ante Hacienda a lo largo de todo el ejercicio. Es decir, muchos de los que no llegan a SMI o al umbral de mileuristas es porque trabajan sólo varios meses al año o tienen trabajos a tiempo parcial.

El varón pierde más. La merma del salario medio se registró con mayor intensidad en 2010, año en el que el total de los sueldos pagados en Málaga descendió en 950 millones de euros -un 9,2% del total- con respecto a 2007. Esta caída, según Turmo, refleja también el número de asalariados que han ido al paro.

Con estos datos de CCOO, Málaga se sitúa entre las más afectadas de España: de las 27 provincias que han perdido poder adquisitivo durante la crisis, la malagueña se sitúa en el puesto número ocho. Málaga ocupa además el furgón de cola en cuanto a ingresos medios por trabajador: el puesto 38 de entre 48 provincias analizadas.

En cuanto a sexos, los varones han perdido en estos años un 3,8% de su poder adquisitivo, a diferencia de las mujeres que ganan un 3,9%, aunque en 2010 ya también ellas empezaran a perderlo.

Estas diferencias se deben a que el paro se ha cebado en los años de crisis sobre todo en el ámbito masculino, muy vinculado al sector de la construcción. Por tramos de edad, los jóvenes menores de 25 años han sido los más afectados por la pérdida de capacidad de consumo, que roza el 20%.

Según Herrera, las cifras con «injustas e inaceptables» y reflejan un «empobrecimiento» de salarios que se radicalizará a su juicio con la política económica de Rajoy. «No puede producirse una reactivación económica ni del consumo con esta pérdida de poder adquisitivo. Es un efecto contrario para poder ser competitivos dentro y fuera del país», manifestó.