La rehabilitación de la iglesia de San Felipe Neri se dio por terminada en noviembre. Ahora le toca el turno a las calles del entorno, donde empezarán los trabajos de reforma en poco más de un mes. La mejora afectará a la calle Guerrero, un tramo de Dos Aceras y un tramo de la calle Pardo Bazán, lo que permitirá recuperar unas vías con el pavimento en muy mal estado de conservación.

La empresa Tecniobra será la encargada de acometer estos trabajos, con un presupuesto de ejecución de 291.480 euros y un plazo de seis meses, imponiéndose a las 55 otras ofertas que recibió el Ayuntamiento de Málaga para hacerse con el contrato.

El proyecto, realizado por la Gerencia Municipal de Urbanismo y que está financiado en un 70% por fondos europeos, pretende recuperar un entorno histórico y turístico, ya que junto a San Felipe Neri está el Museo del Vidrio. Además se continúa con la reurbanización ya realizada en Madre de Dios y Montaño. Las aceras reducidas, mal estado de conservación, calzadas utilizadas como aparcamiento desordenado o la carencia de una iluminación adecuada son algunos de los problemas que presenta este entorno y que se quieren corregir con esta actuación.

De esta forma, la mejora de estas calles permitirá incorporar la calle Guerrero a los circuitos turísticos habituales. Para ello, el proyecto unificará el pavimiento en esta vía y dará mayor prioridad al uso peatonal. No obstante, se habilitará un paso para los vehículos de los residentes. El pavimiento elegido por Urbanismo será con baldosas de granito, más resistente, siguiendo el mismo dibujo que se ha realizado en la reciente reforma de la calle Montaño.

Para el tramo de Dos Aceras se ha optado por continuar con el mismo diseño de la plaza de Montaño, que se extenderá hasta la fachada del centro cívico previsto en Dos Aceras. El tramo de la calle Pardo Bazán llevará piedra de mármol Sierra Elvira en pequeñas piezas de 15 por 15 centímetros. También se prevé un nuevo alumbrado, renovar las canalizaciones y saneamiento de las calles y continuar el carril bici.

El futuro de la calle Chinchilla. Los dos solares que hay en la cercana calle Chinchilla, en un lateral del Museo del Vidrio, están pendientes de resolver su tramitación para acometer un museo alfarero que permita recuperar los hornos encontrados allí. Este espacio estaba destinado por la Junta de Andalucía a la construcción de viviendas protegidas para jóvenes, pero los hallazgos arqueológicos aconsejaron optar por una permuta con el Ayuntamiento para cederle el suelo y construir un museo alfarero en este espacio, recuperando los hornos árabes.