El futuro de Art Natura depende sólo de los abogados. La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Málaga aprobó ayer delegar en la asesoría jurídica la solución de la polémica sobre el museo de las gemas en Tabacalera, que parece condenada a dirimirse en los tribunales.

La campaña lanzada por el promotor de Art Natura en los medios de comunicación, en la que acusa al Ayuntamiento de impedir la apertura del museo de las gemas, será el primer objetivo de la asesoría jurídica, que estudiará si hay motivos para presentar una denuncia contra estas afirmaciones.

Más importante será su trabajo a partir del próximo 19 de enero, cuando se acaba el plazo de 120 días concedido por el Ayuntamiento al promotor del museo para su puesta en marcha. «Parece obvio que entraremos en la vía judicial», apuntó el concejal de Cultura, Damián Caneda, quien reconoce que la falta de movimiento en Tabacalera plantea la necesidad de que el Ayuntamiento rescinda el contrato con Art Natura «y pida daños y perjuicios por el incumplimiento», recalcó.

«Esto ya es un tema jurídico de incumplimiento de contrato», subrayó el concejal de Cultura, quien puso el acento en la «falta de voluntad» de los promotores en poner en marcha el museo de las gemas.

«Cuando se han cambiado 30 cosas y luego te piden tres más, es que no tiene voluntad en cumplir su compromiso», advirtió el edil, quien achaca esta situación a la crisis y a que los promotores «han pedido un modelo de gestión diferente, en el que el Ayuntamiento le asegure unos ingresos que no estamos en condiciones de asegurar». Para Caneda «ese es el problema» de fondo, la exigencia de Art Natura de que el Consistorio «le garantice que asumiría las pérdidas». «Si hiciéramos eso, ¿dónde estaría el riesgo empresarial?», se preguntó Caneda.

No obstante, el concejal de Cultura reconoció que la inversión de 20 millones realizada en la rehabilitación de Tabacalera no se perderá, destacando la recuperación de unos edificios con unas instalaciones «maravillosas, espectaculares y a las que le daremos un uso cultural».