Un gran museo del XIX en la Aduana y el Arqueológico en el Convento de la Trinidad. Ése es el proyecto del PP. La diputada por Málaga en el Congreso de los Diputados del PP, y presidenta primera de la mesa de la Cámara Baja, Celia Villalobos, calificó ayer de "desprecio para la historia de Málaga y los malagueños" que la Junta de Andalucía pretenda dar un uso administrativo al Convento de la Trinidad y reiteró ayer el compromiso de la formación de analizar la posibilidad de que este enclave sea rehabilitado y recuperado y que albergue el Museo Arqueológico quedando por tanto el Palacio de la Aduana exclusivamente para el Bellas Artes.

Villalobos afirmó que ha mantenido conversaciones con el Ministerio de Cultura que, en primer lugar, está "averiguando" si realmente se puede abrir el Bellas Artes en 2013 como dijo el partido socialista y, posteriormente, se tendrá que analizar la posibilidad del traslado de las piezas del Arqueológico a la Trinidad. La diputada aseguró que este segundo proyecto no supondrá ningún retraso sobre el Bellas Artes una vez se determine la fecha real de apertura de la pinacoteca que además, dijo, debe ser ambiciosa, "dotada de más nivel, con presencia de pinturas del XIX".

"Habrá que ver la distribución de salas del Bellas Artes, pero se pueden exponer las grandes piezas de arqueología en la Aduana mientras se realizan las obras en la Trinidad. No tiene por qué haber ningún retraso", declaró a la prensa. Además, continuó, "las conversaciones mantenidas con el secretario de Estado de Cultura van en el sentido de dotar de mayor nivel el Bellas Artes en la rama de pintura", dijo en relación a posibles cesiones del Museo de Prado. "Quizá ahora se pone el parche antes de que le salga el grano porque sabe que ha habido muchas mentiras en torno a esa obra y muchas ocultaciones por parte del anterior Gobierno", subrayó Villalobos.

Las medidas de Rajoy

La diputada del PP explicó y defendió ayer en rueda de prensa las medidas de ajuste adoptadas por el Gobierno de Mariano Rajoy y especificó el número de malagueños que se verán afectados en cada una de ellas. Villalobos indicó que la subida de impuestos se ha producido a raíz de la detección por parte del PP de un 8,2% de déficit público en lugar del 6% que aseguró el Ejecutivo saliente del PSOE que existía.

A pesar de ello, precisó, "se ha optado por incrementar los impuestos que castigan a los que más declaran, es decir, a los de rentas más altas".