El ordenador portátil ha llegado a las clases y lo ha hecho para quedarse, revolucionando la metología y obligando a los docentes a actualizarse para aprender a utilizar esta nueva herramienta didáctica. El programa Escuela TIC 2.0, que se puso en marcha en Andalucía en el curso 2009/10, sigue extendiéndose y ya llega hasta el segundo curso de la Educación Secundaria Obligatoria. Según los datos ofrecidos por la Delegación Provincial de Educación, en la provincia de Málaga ya hay un total de 70.413 escolares que utilizan sus portátiles en clase.

La entrada progresiva de las nuevas tecnologías en el aula ha obligado a una reformulación pedagógica. La Junta asegura que, gracias a los portátiles, los alumnos son cada vez más protagonistas en su propio proceso de aprendizaje. «Los ordenadores están fomentando la creatividad y la autonomía del alumnado», aseguran las fuentes de la Delegación Provincial.

Este año los portátiles llegan a segundo de la ESO. En realidad, son los alumnos que ya lo usaron el curso pasado cuando estaban en primero y el anterior, cuando estaban en sexto de Primaria. El ordenador les acompaña en su mochila desde entonces y lo hará hasta que terminen la enseñanza obligatoria. Estos alumnos están familiarizados con este novedoso lenguaje digital. No tanto sus docentes, que tienen que reciclarse y para ello acuden a cursos de formación en los centros de profesorado de la provincia. Este año se incorporan al plan 1.753 profesores de segundo de la ESO.

«Esto exige que el esfuerzo de formación no vaya encaminado exclusivamente a los aspectos técnicos, sino que haga hincapié de forma especial en los aspectos metodológicos y didácticos», explica la Delegación Provincial de Educación.

También tienen que modernizarse las aulas donde se dan las clases. Las aulas digitales están equipadas con pizarra digital interactiva y equipo multimedia con cañón de proyección. Ya hay 493 centros en la provincia con aulas que disponen de este equipamiento.

Cambio profundo. «El cambio profundo que provoca el programa Escuela TIC 2.0 consiste en ir más allá de facilitar el acceso y la conectividad a los alumnos de forma puntual, esporádica y al margen de su actividad de aprendizaje cotidiana, sino en hacer de los recursos tecnológicos, de las nuevas tecnologías, un medio más de todos y cada uno de los alumnos de forma continuada», explica la Delegación.

Es decir, que el ordenador personal es un recurso del alumno y no sólo del centro y que la conectividad no se limite a éste, ni a las actividades dentro del aula, sino que se extienda a los domicilios y a las familias de los alumnos, incluso fuera del horario lectivo y del calendario escolar, de ahí que se fomente también el autoaprendizaje.

La Junta también reseña la importancia de que el ordenador Escuela TIC 2.0 constituya la primera experiencia de muchas familias que hasta este momento han permanecido al margen de la «evolución digital», y que de otro modo continuarían ajenas.

Andalucía ha sido pionera respecto al resto de comunidades autónomas que se adhirieron en su día a este plan, ya que ha sido la primera en ampliar el ámbito de actuación a la Enseñanza Secundaria.

La escuela del futuro es una realidad, sin embargo, para esos 70.413 estudiantes. De ellos, casi la mitad, 30.920, llevan ya tres cursos utilizando estos ordenadores, ya que fueron los primeros que recibieron sus aparatos en el mes de enero de 2010, hace exactamente dos años. Entonces estaban en quinto y sexto de Primaria. Hoy ya han promocionado y cursan primero y segundo de la ESO, respectivamente.

Además, sus profesores también enseñan empleando las nuevas tecnologías. En estos tres primeros cursos son ya 5.693 los docentes integrados en el programa. Los últimos, que lo han hecho este año, han sido 1.753 que dan clase en segundo de la ESO, según las cifras aportadas por la Delegación Provincial de Educación. Y si hace dos años había sólo 1.088 aulas digitales en la provincia, hoy ya hay un total de 2.143.