El museo de las gemas Art Natura, que el miércoles abrió sus puertas vacío por problemas legales con el ayuntamiento de Málaga, tendrá que entregar los edificios cedidos para el centro e indemnizar al consistorio tras iniciar este hoy el procedimiento de resolución del contrato por incumplimiento.

Durante una Junta de Gobierno Local que el consistorio ha celebrado esta mañana, se ha acordado comenzar estos trámites en base al incumplimiento de la empresa concesionaria, Royal Collections, por no haber iniciado la actividad expositiva y no tener intención de su cumplimiento.

A partir de ahora, deberá resolverse el procedimiento en el plazo de tres meses, y en este período tendrá que pronunciarse el Consejo Consultivo de Andalucía, según ha informado hoy el ayuntamiento mediante un comunicado.

El miércoles, la directora del museo Art Natura, Nela Santana, explicó que el museo había abierto vacío porque les habían obligado por orden judicial pero que no podían permitir la entrada al público al carecer de licencia de apertura y un informe que acredite la seguridad.

En 2006 fue presentado el complejo de Art Natura, que incluía el Museo de las Gemas y los dedicados a Ciencias de la Vida y Ciencias de la Tierra, y su concesionaria firmó un contrato con el ayuntamiento de Málaga en el cual se fijó la inauguración en 2008, un plazo que fue incumplido por el consistorio.

En caso de acordarse en una nueva Junta de Gobierno la rescisión de dicho contrato, la adjudicataria tendría que poner a disposición del ayuntamiento los edificios destinados al museo en el plazo de 15 días e indemnizarlo por daños y perjuicios con una cantidad que supera los cinco millones de euros.

Según las fuentes, Royal Collections no ha iniciado la actividad museística y no ha demostrado su intención de hacerlo desde el 14 de diciembre de 2010, fecha en la que el ayuntamiento ha asegurado que la empresa presentó su primera solicitud de resolución del contrato.

Además, éste ha aducido que Art Natura no ha realizado las actuaciones necesarios para el montaje de la exposición de las colecciones y que la concesionaria ha demostrado "su mala fe" con la campaña hecha en diversos medios con la intención de desprestigiar al ayuntamiento.

Sin embargo, el consistorio ha insistido en que ha cumplido las obligaciones correspondientes en cuanto a la ejecución de obras por importe de más de 20 millones de euros y el pago del canon municipal estipulado para el establecimiento e inicio de las actividades.